La disputa por el poder

En México la sucesión presidencial ha iniciado. Aún faltan dos años para que el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa deje el poder, pero desde ya se perfilan personas y estrategias en la disputa por el país.
El Estado de México es parte estratégica en esta disputa, no sólo por su importancia económica y poblacional sino porque su Gobernador, el priísta Enirque Peña Nieto, se ha convertido en una figura emblemática para la sucesión.

sábado, 21 de agosto de 2010

RECORDANDO BREVEMENTE A SALINAS



Añadir leyenda
Recordando a Carlos Salinas de Gortari
Otra vez a escena
Si hay alguien en el País verdaderamente poderoso, con seguridad podemos decir que es el ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
En todos los círculos políticos se dice que está detrás del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y que es, digámoslo, la mano que mece la cuna.
¡Cuánto poder! No sólo impuso a su sucesor en la elección presidencial de 1994, sino que ahora, hasta sus propios correligionarios, como el senador Manlio Fabio Beltrones, auguran que él decidió ya, anticipadamente que Peña Nieto sea el candidato presidencial del PRI.
Así que ha regresado otra vez a escena.
A su padre Raúl Salinas se le atribuyó la frase dicha cuando Carlos Salinas llegó a la Presidencia nos tardamos, pero llegamos.
Presidente de México tras elección fraudulenta
Fue en la elección de 1988 cuando se convirtió en Presidente en una de las elecciones más cuestionadas y fraudulentas de la historia de México.
El PRI había sufrido una herida mortal en ese año, pues al enterarse de que el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado decidió la candidatura presidencial a favor de Carlos Salinas, este partido todopoderoso, único y de Estado, sufrió una escisión.
De sus filas salieron los connotados priistas lidereados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, quienes aliados con los grupos de izquierda del País, participaron en la elección como Frente Democrático Nacional.
La campaña electoral fue dura e intensa. Detractores de Carlos Salinas de Gortari, incluso publicaron un panfleto, llamado Un Asesino en la Presidencia, en el que se le acusaba de haber atentado contra la sirvienta de la familia.
Salinas se impone y gobierna 6 años
El país estaba convulsionado. Dos proyectos de Nación estaban en juego. Y un tercero, encabezado por el panista Manuel J. Clouhtier estaba en ciernes, aunque era el más consolidado debido a que el PAN, era uno de los partidos opositores al PRI más antiguos en la historia moderna de México. Una tercera opción fue la de doña Rosario Ibarra de Piedra.
Finalmente Salinas se impuso. Y gobernó con un fuerte grupo opositor en contra y con permanentes situaciones de resistencia civil en el País.
Solidaridad, Unidos para Progresar
Gobernó bajo el lema “Solidaridad”, unidos para progresar, tomando como base el Programa Nacional de Solidaridad, y durante su gestión se realizaron diversas reformas políticas, sociales y económicas, así como procesos administrativos de desincorporación de empresas estatales que pasaron a manos privadas.
Una de ellos fue, por ejemplo, el de Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del Mundo según la revista Forbes.
Durante seis años de su gobierno tuvo la constante interpelación de las fuerzas opositoras del incipiente PRD, que lo acusó de ser la cabeza de más de 500 asesinatos de militantes de la izquierda.
Carlos Salinas de Gortari siguió su camino firme con el esquema de Solidaridad.
Finalmente llegó 1994. El año fatal. Ya para terminar su mandato estalló la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, justo el día primero de enero.
No la pudo contener. Luego, en pleno proceso de sucesión presidencial, su candidato Luis Donaldo Colosio, es asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.
Nombra a su sucesor. Ernesto Zedillo. Otro homicidio, el del secretario del PRI, José Francisco Ruíz Massieu.
¡Mientes Salinas! Se lee en el Congreso de la República.
En su último informe de gobierno, los opositores, ya convertidos en diputados del recién estrenado PRD se desquitan. No lo dejan hablar. Desde el inicio una manta que dice Mientes Salinas, provoca un escenario de crispación.
A los perredistas ¡Ni los veo ni los oigo!
Le dan la espalda, le gritan y le gritan, se mofan, le llaman espurio, el sigue con su discurso y al final queda para la historia una frase que así publican los medios. “Ni los veo ni los oigo”
Termina su mandato. Ernesto Zedillo asume el poder. Pero el año fatal aún no termina.
En diciembre se provoca una de las crisis más severas del país. Se habla del famoso “error de diciembre” Presidente Saliente y entrante se lo achacan.
Miles en el país pierden todo. Por millones se incrementan los pobres.
El exilio
Salinas sale del País y se va a vivir a Europa. Pasa largas temporadas en Irlanda. Pero más parece destierro que otra cosa.
Es todo un acontecimiento noticioso que regrese a México, o que alguien hable con él en su exilio.
Su hermano Raúl está en la cárcel, acusado de participar en el homicidio de José Francisco Ruíz Massieu.
Miles de máscaras de su cara se venden por las calles, les sirven como disfraz a cientos o tal vez miles de niños pobres que bailan en las calles intentando ser graciosos para que les den una moneda.
Salinas el villano favorito
Se convierte en el villano favorito.
Escribe sus memorias. Las de su gobierno. Poco a poco frecuenta México, hasta que un día ¡zas! Ya está de regreso y su hermano libre.
Empieza a frecuentar sus anteriores círculos. Mantiene bajo perfil. Realiza vida social. Va a bodas de sus amigos mexiquenses.
Poco a poco se inserta en la clase política, que no ha cambiado, es la misma. Es como un fantasma que ronda en los entretelones de la política mexicana.
Está de regreso. Otra vez a escena.
El interés por el Estado de México
Desde el inicio de su gestión como Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari mostró un interés muy especial por el Estado de México.
El Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) fue lanzado en Valle de Chalco en 1988 y se convirtió en un punto clave para el programa de recuperación clientelar y eje de la política social de Salinas.
El Valle de Chalco, que no había votado por el PRI, recibió 105 billones de pesos y por medio del PRONASOL se impulsaron proyectos en materia de salud, educación, alimentación, abasto, servicios, infraestructura de apoyo y programas productivos.
La aplicación de esta propuesta generó la crítica de ser utilizada para fines electorales, ya que muchas veces, los recursos se canalizaron a través de las organizaciones manejadas por el PRI como la CNC y la CNOP.
Estableció una nueva forma de relación clientelar y con frecuencia suscitó conflictos entre los niveles federales y los estatales.
Otro asunto del mayor interés de Carlos Salinas eran los negocios inmobiliarios que junto con sus hermanos poseía en el Estado.
A los vínculos que el ex presidente tiene con la entidad mexiquense, se suma la relación entre su padre y Carlos Hank González, el influyente político mexiquense, quienes establecieron una estrecha amistad al colaborar juntos en el gabinete de Adolfo López Mateos.
De allí nace la amistad y el apoyo del político Carlos Hank, quién fue gobernador del Estado de México entre 1969 y 1975. Regente del DF durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982) y Secretario de Agricultura y Turismo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Salinas asiste al funeral del Padre de Peña Nieto
En 2005 Carlos Salinas de Gortari asistió al funeral del padre del gobernador Enrique Peña Nieto. Posteriormente coinciden en un evento de Televisa.
Se iba fraguando la relación. Carlos Salinas también asiste al acto de Toma de Posesión de Enrique Peña Nieto, evento del que tiene que salir por el revuelo y rechazo que causa su presencia.
Un mes después Raúl Salinas reaparece públicamente después de haber salido de prisión en el 36° aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos, evento encabezado por Peña ya como Gobernador.
Se dice que la relación Peña-Salinas se consolida cuando el ex presidente opera la campaña mediática, fiscal y financiera para cubrir los excesos del gobierno de Arturo Montiel.
En este punto se destaca el agradecimiento que manifiesta Salinas por el trato preferencial que recibió su hermano Raúl, mientras estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
Salinas ve en Peña Nieto vitalidad como la suya
The Financial Times periódico inglés publicó “Salinas ve en Peña Nieto la misma vitalidad que él tenía cuando construyó su camino a la presidencia”.
Así, Peña representa para Salinas la oportunidad de ser “constructor de consensos”, de fortalecerse y mostrarse como un factor real de poder, no solo entre los priistas, sino también con actores como Felipe Calderón, a quién ha elogiado públicamente.
A decir de diversos analistas el excesivo gasto en publicidad de Peña y los contratos con las televisoras, particularmente con Televisa, tienen su origen en el impulso que Salinas ha dado a estas negociaciones.
El 8 de marzo en entrevista con Carmen Aristegui, el Senador Carlos Navarrete del PRD declara algo que es del dominio público, reveló que Carlos Salinas de Gortari está al frente de la campaña para que Enrique Peña Nieto logre la candidatura a la presidencia de la República para el 2012.
Al término de la ceremonia que Peña encabezó con motivo del Día Internacional de la Mujer Enrique Peña Nieto manifestó que las declaraciones de Carlos Navarrete son argumentos característicos del PRD y muestran la incongruencia con la que comúnmente actúan sus militantes.
Por otra parte se negó a dar declaraciones sobre su relación con Salinas y dijo que ya ha hablado en muchas ocasiones de la relación que mantiene con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que no era necesario abundar en este tema.

1 comentario:

  1. Si es importante conocer todos esos detalles, pero realmente en ningun momento veo evidencias o proceder del mencionado Peña Nieto, eso es lo que debe ser importante el como se a conducido personalmente ya que eso habla de su SER y en esa forma va seguir la gente no cambia, y me gustaria que abundaran en eso. Gracias.
    P.D. No soy priista, fui en un tiempo perredista pero actualmente no tengo filiacion politica.

    ResponderEliminar

Tu opinión es mu importante para mi, por favor deja un comentario. Saludos y éxito en todo lo que hagas.