La disputa por el poder

En México la sucesión presidencial ha iniciado. Aún faltan dos años para que el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa deje el poder, pero desde ya se perfilan personas y estrategias en la disputa por el país.
El Estado de México es parte estratégica en esta disputa, no sólo por su importancia económica y poblacional sino porque su Gobernador, el priísta Enirque Peña Nieto, se ha convertido en una figura emblemática para la sucesión.

martes, 17 de agosto de 2010

El informe de una regidora en Ecatepec





El domingo pasado acudí al informe de la regidora de Ecatepec, Claudia García Flores.
Ella es una de los 19 regidores que integran el cabildo de Ecatepec y de los pocos que a un año del cargo se ha dignado a informar públicamente de sus actividades.
Fueron muchos los detalles de forma y fondo de este informe que cuidaron los organizadores, encabezados por Sergio García, líder local del llamado Movimiento Vida Digna (Movidig).
El escenario fue el Centro Cívico de San Cristóbal hoy pintado con los colores verde, blanco y un rojo entre rosa y fiusha, de la administración priista y con el lema dedicados a cumplir. Justo hace un año tenía los colores amarillo y ocre de la administración perredista y el lema “Es mejor hacer que decir”
Unas lonas con la foto de la regidora formaban parte del escenario. No tenía un lema propio, pero después de escucharla me imaginé que bien podría haber puesto algo así como tu voz en Ecatepec… trabajando para ti, o algo así.
Me queda claro que el informe de un regidor aparentemente no tiene la misma importancia que el de un alcalde y no debería tenerla ya que el alcalde no sólo es integrante del cabildo, sino además es el titular de la ejecución de las decisiones del cabildo.
En muchísimas ocasiones esto provoca que el Alcalde vea como empleados a los regidores, pese a que, como integrantes del cabildo un regidor, un síndico y un alcalde son iguales.
A nivel organizativo no hay punto de comparación del informe de la regidora Claudia, por ejemplo, con el informe que en días pasados dio el alcalde Eruviel Ávila, al que acudió el gobernador.
Prevalece la sencillez en un informe de este tipo. El día del informe del alcalde de Ecatepec, por ejemplo, por cuestiones de logística y seguridad del gobernador Enrique Peña Nieto, cerraron con decenas de elementos de la policía, varias calles aledañas a Plaza las Américas en cuyo estacionamiento se dio el primer informe.
Pero si en algo se parecen los informes es en que se dan mensajes políticos.
¿Qué lectura podría darse al hecho de que en el informe de la regidora Claudia estuvieron en la mesa del presídium representantes de cuatro partidos políticos? Evidentemente los dirigentes del PRD, los dirigentes locales de Convergencia, regidores del PAN, y autoridades electas del Partido del Trabajo, con las que perredistas mexiquenses se solidarizaron en los procesos electorales pasados en Puebla.
Quizá se está gestando desde el propio municipio un intento de alianza opositora al PRI. Nada nuevo porque, de hecho, figuras políticas municipales del PAN y del PRD, como los ex regidores Ignacio Labra y Javier Rivera, han trabajado en esos caminos sinuosos de las alianzas partidistas.
La alianza es tema porque la oposición en Ecatepec requerirá más que un buen candidato para enfrentar a un PRI municipal de más de 240 mil votos. De hecho, de los resultados de las pasadas elecciones se desprende que ni todos los partidos de oposición juntos sumarían los mismos votos que el PRI.
No obstante el elector en Ecatepec ha descubierto la alternancia. Este municipio ha sido gobernado por el PRI, PAN y PRD, así que cualquier elección es de pronóstico reservado.
Pero sin duda el tema de las alianzas sigue su cauce, más bien porque en unos meses estará en juego el gobierno del Estado de México y no son pocos los que promueven la necesidad de derrotar al PRI a través de una alianza para sustituir a la misma clase y familia política de siempre, que ha detentado el poder mexiquense desde hace varios años.
El informe de la regidora fue un escenario propicio para mandar un mensaje de unidad al perredismo ecatepequense. De hecho estuvieron presentes en el informe representantes de diversas corrientes internas del PRD en Ecatepec. El propio senador Héctor Bautista estaba sorprendido. Me comentó que así le hubiera gustado verlos hace un año.
Si, cuantas cosas pasaban hace un año. La disputa del PRD por las posiciones llevó al extremo de la exclusión y hasta la imposición de candidatos de bajo perfil incapaces de competir seriamente con viejos priistas, lobos de mar, y con un PRI en esos días en franco ascenso en su imagen.
No se piense que esta fue la causa de la derrota del PRD en Ecatepec. Los reduccionismos no sirven para explicar una derrota electoral.
Una multiplicidad de factores intervienen en un proceso electoral y explican la derrota o el triunfo en Ecatepec: Los aciertos de comunicación y difusión en la campaña, las estrategias propagandísticas, la coordinación de la campaña, los estilos personales de los candidatos, sus perfiles, el ánimo de los electores, las propuestas, la intervención de la policía como factor de presión y coacción, las estructuras y organización interna de los partidos, las traiciones, la cohesión interna de los partidos, los recursos económicos, la intervención social a través de programas gubernamentales, el uso de recursos públicos, etc., etc., etc.
No ahondaré más por el momento, sino hasta tener completo el texto que trabajo sobre por qué el PRD perdió Ecatepec.
Pero si digamos que la derrota del PRD en Ecatepec sorprendió a todos, incluso a los propios priistas. Cada día me convenzo más de que el propio doctor Eruviel Ávila, hoy alcalde del municipio, no tenía la certeza de la posibilidad de triunfo en las elecciones sino sólo hasta unos días antes de la jornada electoral.
Así que resultó muy interesante mirar a líderes perredistas de distintas corrientes reunidos en torno al informe de la regidora Claudia García Flores. Intentos de unidad y de cordialidad en medio de las disputas que nunca terminarán.
Sólo hubo dos oradores. La regidora Claudia y el senador Héctor Bautista.
Evidentemente, al ser la regidora Claudia de un movimiento afín al senador, el MOVIDIG, no le dieron foro completo el ex presidente de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien tuvo un cálido recibimiento. Si la aceptación de un líder por parte de esos más de dos mil asistentes al informe fuera por “aplausómetro” Cureño habría ganado.
Al invitarlo le abrieron el espacio, pero no le dieron foro completo. Los líderes del PRD saben que Cureño es una opción viable nuevamente para Ecatepec. Mucha gente lo quiere. Es recibido con calidez en diversos lugares del municipio.
Pero tal vez Ecatepec no esté en su ánimo. Si en cambio la disputa por el Estado de México.
A quien le abrieron el foro completo fue al Senador Héctor Bautista, quien, por cierto, no termina de decir, si quiero ser candidato del PRD al gobierno del Estado de México.
Aunque sin duda ambos personajes, Cureño y Héctor, aspiran a tener la candidatura.
Como han avanzado. Tanto la regidora Claudia como el senador Héctor tuvieron una buena oratoria. Hacía años que no escuchaba a Héctor Bautista como orador. Buena presencia. Control. Tejió y unió sus frases correctamente con un buen tono se echó al público a la bolsa, fue cortés con los perredistas, saludó a Cureño, hizo referencias históricas sobre los informes, dio dos tres pinceladas de críticas al PRI y al gobierno actual de Ecatepec, sin rayar en la vulgar crítica, buena dicción, su voz se escuchaba con claridad y nitidez pese a la pésima acústica que tiene el lugar.
Digamos en síntesis que Héctor Bautista aprovechó el foro y mostró en Ecatepec que tiene aptitudes para disputar el Estado de México
Antes habló la regidora Claudia quien hizo una fuerte crítica, sustentada, al actual gobierno priista de Ecatepec, sobre todo en materia de seguridad y agua, pero básicamente se dedicó a informar importantes acciones que ha realizado como regidora.
Su discurso da pie a pensar que desde las regidurías se pueden impulsar políticas públicas de trascendencia. Por ejemplo, llamó la atención el énfasis que puso en proyectos de recuperación del agua de lluvia que ha trabajado con investigadores y expertos del Instituto Politécnico Nacional (también presentes en el informe de labores) que consiste en un sistema de represas y que pretende aprovechar el agua de lluvia de la Sierra de Guadalupe y en paralelo evitar daños a la población por los torrentes que corren por las calles cercanas y colonias cercanas.
No es un proyecto nuevo. Desde hace varios años se ha intentado infructuosamente llevarlo adelante. Incluso se ha llevado a la Cámara de Diputados para tratar de tener recursos para implementarlo, sin que hasta la fecha haya resultados concretos.
Pero sin duda, en todos estos años, nadie se ha tomado tan en serio el proyecto de recuperación de agua en la Sierra de Guadalupe como la regidora Claudia García.
Fue un buen evento. Se cuidaron las formas y el orden. Me gustó ver a los perredistas correctamente sentados, me gustó el trato amable de su gente, me gustó que sus hermosas jóvenes se encargaran de llevar a cada persona a su lugar y le dieran la atención para que estuviera lo más cómodo posible.
Me gustó la puntualidad y que no aplicara la tradicional hora PRD (empezar reuniones o llegar a citas por lo menos media hora después). El evento empezó a la hora convocada y terminó en el tiempo estimado. ¡Como agradece uno la puntualidad (ya hasta me propuse ser más puntual) ¡
Me gustó que proyectaran imágenes de las acciones. Que no hubiera improvisación.
Me gusto el público. Me gusto que se hubieran tomado la molestia de invitar empresarios, líderes sociales, periodistas, al diputado local Juan Hugo de la Rosa, a ex diputados como Salvador Díaz a ex regidores, a ex funcionarios del gobierno anterior.
Allí estaba, por ejemplo, Francisco Reyes, el anterior director de SAPASE, el organismo operador del agua en Ecatepec, siempre, hasta en domingo, preocupado por cumplir sus metas, hoy las de su nueva actividad.
En fin, valió la pena acudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es mu importante para mi, por favor deja un comentario. Saludos y éxito en todo lo que hagas.