La disputa por el poder

En México la sucesión presidencial ha iniciado. Aún faltan dos años para que el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa deje el poder, pero desde ya se perfilan personas y estrategias en la disputa por el país.
El Estado de México es parte estratégica en esta disputa, no sólo por su importancia económica y poblacional sino porque su Gobernador, el priísta Enirque Peña Nieto, se ha convertido en una figura emblemática para la sucesión.

miércoles, 18 de agosto de 2010

De Cureño, Peña Nieto y Salinas

Les comparto una entrevista que realizó Kyzzel Hernández Guadarrama al ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

“Enrique Peña Nieto es un instrumento manipulable de poderes mas altos como Carlos Salinas de Gortari”: Cureño
El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, actualmente Consejero Nacional del PRD y promotor de diversas iniciativas ciudadanas y partidistas en el Estado de México habla sobre diversos temas de interés de la vida política del Estado de México.
Su opinión respecto a la posible alianza entre el PRD-PAN en el Estado de México; ¿lo considera un buen contrapeso?
En el estado de México existe una dictadura casi perfecta, el gobierno de Enrique Peña Nieto apoyado por la oligarquía económica nacional y por la clase política empresarial que compone el grupo Atlacomulco y sustentado en la fuerza pública ha impuesto un dominio total y absoluto sobre la vida política, económica y social del Estado.
Es el momento de mayor autoritarismo, de mayor cacicazgo, intolerancia y de mayor retraso y subdesarrollo de la entidad, lo que habla de los síntomas y características de una dictadura, una circunstancia antidemocrática en la entidad; es el peor momento para la democracia; es cuando más existe el dominio de un solo partido en la vida publica del estado, hay un control absoluto de los medios a través de la amenaza y del dinero.
Cuando se enfrenta a una dictadura el problema no es ideológico, el problema es la sustitución de esa dictadura que se convierte en un tapón del desarrollo de los anhelos de la población.
En estas circunstancias sin duda alguna se justifica que los demócratas de toda la entidad de la ideología que sean se unan para sustituirlo por otro modelo de gobierno donde impere la democracia y el desarrollo, es la única manera de que el pueblo del Estado de México vea oportunidades que hoy no tiene, con expectativas y esperanzas con mejor calidad de vida.
La otra forma sería la insurrección violenta de las masas ante la injusticia que se vive en la entidad pero esa ya sería un caso extremo más no imposible.
No es que sea partidario o no de la alianza, soy enemigo de la anti democracia, del subdesarrollo, de la miseria, de la pobreza, de la injusticia y mientras este el PRI en el gobierno eso va a subsistir y agudizarse, porque además la clase política, quien domina las decisiones, es una clase inculta, ignorante, vulgar que además carece de una visión de estado y un proyecto de nación y de desarrollo y en consecuencia no queda más que intentar como último instrumento de la vía pacifica la alianza para que esta situación cambie.
¿Piensa usted que dicha alianza les garantizaría el triunfo?
No, en elecciones nada esta asegurado y menos si el PRI controla a la policía ya que ésta ha jugado un papel fundamental en las últimas elecciones.
La policía no combate a la delincuencia más biéen controla al pueblo; la policía del Estado de México esta diseñada para el control no para el combate a la inseguridad.
Así que derrotar a un sistema que se protege con la fuerza de las armas es difícil, el gobierno del Estado posee recursos cuantiosos e incalculables, legales y desde mi punto de vista también de dudosa procedencia que les permite comprar nuevamente el voto de las personas que carecen de una conciencia social o al menos de un compromiso comunitario que fueron quienes ayudaron a ganar las elecciones del 5 de julio imponiendo una contradicción tremenda, ya que el Estado de MÉXICO es donde más gobierna el PRI, tienen mucho poder, son capaces de usar la procuraduría, de usar la violencia, la guerra sucia, y por lo tanto sería ingenuo pensar que solamente porque se alíen los dos principales partidos todo esto va a dejar de pasar.
Yo creo que es una oportunidad que vale la pena; la cual puede atraer la participación de la gente que no está de acuerdo que las cosas sigan igual y esa gente es mucha mas que aquella que está dispuesta a vender su voto
Acerca de la firma del convenio anti alianza por parte del PRI y PAN ¿Cuál es su opinión?
Ellos mismos se han encargado de decir que no procede. En realidad, el convenio fue un capricho de un político inexperto que en el alarde de la soberbia pues creyó que podía imponer condiciones para beneficio personal la mayoría que el pueblo le otorgo a su partido en la cámara de diputados federal
Yo me imagino que creyó podía jugar con la Cámara y los Poderes de la Unión como un adolescente juega domino o cartas, es una actitud prepotente que ya ha sido evidentemente juzgada por la propia ciudadanía y ese convenio que solicitó es por el temor que le hizo suponer podía lograr sus fines con tan solo desearlo, fue como pedirle una carta a los Santos Reyes evidentemente el PRI tenia la obligación de aprobar el paquete fiscal por tener mayoría.
Se muestra que trataron de sacar provecho de una situación económica por la que atraviesa el país, a cambio de aumentarle los impuestos a la gente, pidió que se le concediera un deseo y pensó vivía en su cuento de hadas “peñalandia”.
El señor gobernador me parece ha sido mal asesorado o no ha sido orientado, me extraña mucho por que en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Presupuesto Luis Videgaray es uno de sus personajes más cercanos, y el debía advertirle que no se negocia dinero del presupuesto por intereses politicoos, eso es de los mas bajo, de los más ruin, y tan así, que fue el propio PRI quien terminó evidenciando la existencia de este acuerdo, la gente de Beltrones fue la que presiono para que saliera a la luz.
Creo que lo chamaquearon, o se chamaqueo, y ojalá episodios como éste no vuelvan a suceder.
¿Como considera la postura del gobernador del Estado Enrique Peña Nieto en descalificar tal alianza cuando su mismo partido ha incurrido en aliarse con partidos de ideología distinta, lo considera contradictorio?
Enrique Peña como gobernador es un político muy poco experimentado, en realidad el es instrumento de poderes superiores a él, de los poderes económicos, de un conjunto de intereses y de personas muy poderosas como Calos Salinas de Gortari y otras personas que encuentran en él la posibilidad de una nueva generación de perfiles políticos manipulables, que han descubierto que no necesitan estar ellas en el poder para evitar ensuciarse las manos, pueden poner a personas que hagan lo que ellos quieren.
En consecuencia, Enrique Peña es una persona que en cuanto a su perfil representa justamente la imagen del poder sin tenerlo, quien patrocina, quien elabora, quien cubre, quien opera, quien protege las acciones políticas de Enrique como imagen y como figura no es él, son un conjunto de poderes agrupados en una especie de “hosting” que apoyan una marca, y no quieren estar bajo la opinión pública porque saben que en su momento el pueblo no estaría dispuesto a apoyarlos, había que construir una cara bonita, una imagen pública.
El señor gobernador a la hora de emitir opiniones y juicios no cuenta con elementos para fijar una posición profesional, fija, soportada en datos técnicos, en realidad el Gobernador no tiene esa posibilidad, por lo tanto no lo considero una contradicción, sino la evidencia plena de que es un instrumento de los intereses de otros poderes.
Que esperaban de un gobernador que habla de derechos humanos pero que apalea a los de Atenco; no es un gobernador congruente, un gobernador que habla de municipios y cuando este es gobernado por partidos contrarios los arremete u obstaculiza, un gobernador que habla de la unión de la familia y que tiene toda una historia de vida muy confusa, yo no creo que el gobernador se contradiga creo que mostró un poco su verdadera identidad.
Últimamente se han planteado obstáculos que podrían evitar la alianza, debido a los múltiples enfrentamientos que se han venido dando entre ambas corrientes ¿usted lo consideraría una limitante?
Los temas en los que el PRD y el PAN han debatido son temas que requieren un nivel democrático y de desarrollo que no existe ahorita en el Estado de México, esos temas que los han diferenciado, habiendo tantos por los que hay que preocuparnos, pensar en cómo le hacemos para que dejen de morirse de hambre los niños, y en eso no hay debate ideológico solo hay que darles de comer, hay que discutir cómo evitamos los 3 millones de jóvenes sin estudio y sin trabajo en el Estado y ahí no hay discusión, hay que discutir como eliminamos los feminicidios ya que el Estado de México es la entidad con más porcentaje, cómo evitamos que el Estado de México siga perdiendo valor económico como le hacemos para activar la economía, en esos temas no se necesita discutir.
El Estado de México esta tan mal que al que se le ocurra pensar en maximizar temas como el aborto, el matrimonio del mismo sexo, entro otros, que han causado polarización en ambos partidos en realidad esta minimizando la política del Estado.
Esos temas son aptos para niveles de gobierno como el Distrito Federal, desgraciadamente por ahora en el Estado de México hay temas prioritarios como la sobrevivencia de la población, y en esos temas yo no he escuchado ni he visto ninguna contradicción.
Porque dicho sea de paso y lo lamento mucho ni el PRD ni el PAN del Estado de México tienen una alternativa de gobierno, creo que en estos últimos meses se irá construyendo, creo que podemos darnos la oportunidad de crear una agenda política de Estado.
No creo en los argumentos en contra de la alianza en estados donde el PRI nunca ha perdido.
Con que argumentos se quieren justificar cuando la elección presidencial panista fue ganada gracias a la intervención priista de los Gobernadores, donde pesa más la fuerza del sindicato de Gobernadores que la del mismo presidente, y que éste sindicato ira rolando a los futuros candidatos presidenciales hasta que el pueblo levante las manos y frene esta situación.

CUREÑO EN FRASES
“Nieto representa la imagen del poder sin tenerlo”
“El PRI tenía que construir una cara bonita y una imagen publica rentable”
“Ni a la izquierda ni a la derecha les queda oponerse cuando estos partidos surgieron de coaliciones y alianzas, somos resultado de esa historia”.
“No se trata de plantear un nuevo partido, sino de una alianza coyuntural para enfrentar la dictadura priista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es mu importante para mi, por favor deja un comentario. Saludos y éxito en todo lo que hagas.