La disputa por el poder

En México la sucesión presidencial ha iniciado. Aún faltan dos años para que el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa deje el poder, pero desde ya se perfilan personas y estrategias en la disputa por el país.
El Estado de México es parte estratégica en esta disputa, no sólo por su importancia económica y poblacional sino porque su Gobernador, el priísta Enirque Peña Nieto, se ha convertido en una figura emblemática para la sucesión.

lunes, 30 de agosto de 2010

Inundará Peña Nieto de Spots la TV

Les comparto un texto realizado hace algunos meses por Minerva Ordoñez
INUNDARÁ PEÑA NIETO DE SPOTS LA TV
Minerva Ordoñez.
Parece un hecho, políticos de todos los partidos, medios de comunicación, encuestas y la opinión pública mencionan a Enrique Peña Nieto como virtual candidato del PRI a la presidencia de la República.
 No se trata de un juego de percepciones. Parece improbable que el PRI encuentre otro candidato, la imagen de Peña se ha expuesto de tal manera que es uno de los políticos más conocidos en el país. Construir otro candidato es muy complicado no imposible, pero los tiempos políticos están encima.
Si las condiciones se siguen dando como hasta ahora, Peña va por la presidencia. La candidatura será un hecho si la gente olvida la falta de apoyos para los damnificados por las lluvias atípicas del mes de febrero, el multimillonario gasto en publicidad que llevo a Peña hasta las portadas de revistas del corazón, la deficiente actuación del gobierno peñista en materia de seguridad pública y de procuración de justicia, entre otras problemáticas que agobian a los mexiquenses.
A menos de que algún otro prisita se posicione y logre colocarse como una opción realmente competitiva o que se abata sobre Enrique Peña la desgracia, que suceda por ejemplo, que sus relaciones con Televisa se fracturen al grado de que la televisora lo saque de la carrera presidencial como le sucedió a Arturo Montiel, parece que va firme la candidatura de Enrique Peña para la Presidencia de la Republica.
La estrategia se está trabajando desde hace mucho tiempo, amarres con gobernadores, apoyo de empresarios poderosos como Carlos Slim, estrategias electorales para lograr la mayoría en la cámara de diputados local y la mayoría de los municipios en el Estado de México, enroques de funcionarios de su administración colocados ahora en puestos clave de los diferentes poderes, incremento de la presencia de diputados mexiquenses priistas en la Cámara de Diputados federal.
Y uno de los puntos clave, la publicidad. Enrique Peña sabe muy bien que un político sin cobertura mediática no puede ascender. Por eso para este año logró que la legislatura local aprobara más de 170 millones de pesos para gastos de publicidad. Pero eso es solo en lo referente al presupuesto de egresos del Estado de México, faltaban los recursos federales.
Durante la discusión en San Lázaro del presupuesto para 2010 Peña Nieto y sus operadores tuvieron un papel crucial.
Estaba en juego el reparto de 50 mil millones de pesos de recursos extraordinarios para los estados gobernados por el PRI. Estos recursos extraordinarios fueron aprobados sin candados de fiscalización, no se encontraban sometidos a ninguna obligación de rendición de cuentas.
La presión de Enrique Peña surtió efectos y obtuvo 2 mil 665 millones de pesos, 142% más que el monto inicial presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Enrique Peña estaba desesperado por conseguir esos recursos. La empresa Televisa estaba presionando al gobernador del Estado de México. La revista Proceso reveló que Peña Nieto tuvo diferencias con los ejecutivos de Televisa por la reducción de 80 a 60 millones de dólares en el convenio de publicidad anual para 2010, esta publicación resaltó un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que calculó que entre Peña Nieto y Televisa “existe un programa mediático con un costo de mil millones de pesos que incluye la compra de espacios en los principales noticiarios de Televisa”.
La reforma electoral que prohibió la venta de spots electorales tuvo como primer beneficiario al Partido Acción Nacional de tal suerte que en la elección federal de 2009 el PRI y el PAN reportaron una presencia en medios electrónicos casi igual.
Pero el escenario ha cambiado y ahora el gobierno de Felipe Calderón impulsa una reforma a la Ley de Telecomunicaciones. El apremio para su aprobación es producto de la composición del congreso federal.
Derivado de la forma de acceso a los espacios de televisión, para la próxima elección presidencial el PRI estará en franca ventaja ante el PAN y el PRD. El Revolucionario Institucional obtendrá una ventaja del 63% de spots sobre el PAN y un 225% de impactos más que el PRD.
Peña Nieto empujó la negociación en la cámara para obtener el dinero que le permite afianzar y cumplir las obligaciones de sus contratos con Televisa y, por otra parte, la cantidad de curules federales que obtuvo su partido en la pasada elección le garantiza una mayor presencia, tendrá el mayor números de impactos que serán transmitidos.
El camino para llegar a la presidencia es esa señal que llega a millones de mexicanos, la televisión abierta. Enrique Peña lo sabe y estará presente día y noche en las pantallas de los mexicanos.

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