La disputa por el poder

En México la sucesión presidencial ha iniciado. Aún faltan dos años para que el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa deje el poder, pero desde ya se perfilan personas y estrategias en la disputa por el país.
El Estado de México es parte estratégica en esta disputa, no sólo por su importancia económica y poblacional sino porque su Gobernador, el priísta Enirque Peña Nieto, se ha convertido en una figura emblemática para la sucesión.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto



A continuación les comparto un texto actualizado, con la colaboración fundamental de Minerva Ordoñez Arizmendi y Shamballa Ortiz y que publicamos en uno de los números de la revista Contextos del mes de abril, que permite observar la estabilidad en el equipo de trabajo del gobernador Enrique Peña Nieto y el peso político que tiene.

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE ENRIQUE PEÑA

El gobernador Enrique Peña Nieto ha tenido un equipo de trabajo relativamente estable durante su función, y los cambios en su gabinete fundamentalmente han sido estratégicos para acrecentar su poderío.

Cuando ha sido necesario ha derrotado a la Oposición con su mayoría incondicional del PRI y algunos aliados.

Muestran también los constantes cambios de rumbo y estrategia que exhiben soluciones que tienen que ver más con lo político que con lo administrativo, revelan debilidades y la constante búsqueda de un gabinete sólido.

Aun así queda claro que el mandatario estableció una estrategia para colocar en posiciones clave a sus más allegados, políticos que fueron funcionarios en su gabinete y que se encuentran ahora en las cámaras de diputados local y federal hacen sentir el peso político de Peña, presidentes municipales a lo largo y ancho del estado que declaran en público y en privado que “el proyecto se llama Enrique Peña”.

La estrategia que sus operadores políticos pusieron en marcha dio resultados.

El discurso del gobernador es directo y llano, en una ocasión manifestó que es necesario lograr mayorías para ser eficaz, sin mayorías se pierde la capacidad de decidir y transformar.

De hecho, en días pasados intentó dar un paso más en este sentido al proponer a la legislatura local una reforma electoral que excluía la llamada clausula de gobernabilidad.

Los resultados electorales de las elecciones concurrentes del 2009 son elocuentes en esta visión.

Lograron la mayoría ansiada, la que permitirá, blindarlo en el camino a sus aspiraciones presidenciales.

Más de 30 cambios y enroques en el gabinete de Peña

En abril de 2009 se toma protesta a Luis Enrique Miranda Nava en sustitución de Humberto Benítez Treviño en la Secretaría General de Gobierno, Benítez Treviño, ex Procurador General de la República es actualmente diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia en la cámara de diputados.

Por su parte, Miranda Nava, hijo de Luis Miranda Cardozo, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex secretario de Finanzas de Montiel se sumó a la lista de candidatos perdedores del PRI en la elección de 2006, sin embargo el ser amigo personal del gobernador le ha ayudado a mantenerse a pesar de las acusaciones por participar en acciones de desvío de recursos durante el gobierno de Montiel.

En octubre de 2007, Enrique Peña Nieto tomó protesta de ley a Roberto Padilla Domínguez quien se venía desempeñando como secretario particular adjunto del gobernador; como Secretario Técnico de Gabinete sustituyendo a Enrique Mendoza Velázquez, quien se convirtió en Presidente del comité municipal del PRI de Toluca, y que renunciara para buscar la candidatura para la presidencia municipal de la capital del estado, actualmente es titular de la Unidad de Desarrollo Metropolitano en el Ayuntamiento de Toluca.

Después de fungir en la administración de Montiel como Directora General de Turismo y de ser nombrada por Enrique Peña a la Secretaría de Turismo, Laura Barrera Fortoul, tomó protesta en mayo de 2008 como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM). Sus antecesores fueron Lorena Cruz Sánchez, actual Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Xavier Lazcano.

Como una propuesta por parte de Peña Nieto, el Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense aprobó el nombramiento de Alejandro Murat Hinojosa en septiembre de 2009 quien hasta el 30 de marzo de ese año, se desempeñó como director general del Instituto de la Función Registral del Gobierno del Estado de México. Sus antecesores en la administración de Peña fueron Antonio Garfias Antolín y Carolina Monroy del Mazo.

En el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ha estado a la cabeza desde el mes de marzo de 2007 Osvaldo Santín Quiroz, quien entró en sustitución de Carolina Monroy.

Mujer orquesta
El caso de Carolina Monroy llama la atención. Pariente del ex gobernador Alfredo del Mazo González, inició en la administración de Peña como titular del Instituto Mexiquense de Cultura, posteriormente fue nombrada para dirigir el ISSEMYM, de allí, salta al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y recientemente fue nombrada por el titular del Ejecutivo como Secretaria de Desarrollo Económico.

La Secretaría de Finanzas tiene como titular a Raúl Murrieta Cummings, quien se desempeñaba como subsecretario de Administración, entró en sustitución de Luis Videgaray Caso, actual diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, desde dónde se ha intentado controlar el ejercicio presupuestal del País y canalizar más recursos para el Estado de México.

Pese a no pertenecer al grupo político económico en el poder, la brillantez de Luis Videgaray Caso y la confianza que genera en quien lo trata le ha permitido ganarse el respeto y admiración de la clase política mexiquense, a tal grado que hoy no sólo se menciona como un fuerte aspirante a la candidatura del PRI en el gobierno del Estado de México, sino que diversos grupos y políticos ya generan apoyos públicos y privados para promover su candidatura.

Luis Videgaray Caso llegó circunstancialmente al Estado de México como parte del grupo de economistas del ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.

La reestructuración de la deuda realizada entonces le ganó un reconocimiento internacional, ya que logró la disminución en casi 2 mil millones de pesos, el equivalente aproximado al presupuesto anual de Ecatepec el municipio más poblado del Estado y de Latinoamérica. Así la deuda pasó de 30 mil 500 millones a 28 mil 700 millones.

Claro que hablar de deuda en el Estado de México es hablar más de esa cifra, pues no se considera el endeudamiento de los municipios, ni las deudas aprobadas por el Congreso local para este año por más de 4 mil millones de pesos, dinero que en mucho de los casos se utilizará para cumplir los compromisos de Peña Nieto en campaña.

Peña Nieto nombró, al inicio de su administración, como Secretaria de Salud a María Elena Barrera Tapia, actual alcaldesa de Toluca, misma que presenta su renuncia para contender para la alcaldía. Queda en su lugar como encargado de despacho Roberto Martínez Poblete.

En abril de 2009 es designado secretario Franklin Libenson Violante, médico egresado de la Universidad Anáhuac, quien fue separado del cargo en los primeros días de abril de este año. A raíz de la salida de Libenson es designado como titular Gabriel O’Shea Cuevas, quien ha sido asesor de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal y de la LVI Legislatura en el Senado de la República. También fue director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México y en mayo de 2009 fue nombrado subsecretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México

En la Secretaría del Trabajo en septiembre de 2009 toma protesta Fernando Maldonado. Sus antecesores fueron Ricardo Aguilar Castillo, actual Presidente del PRI estatal e Ignacio Rubí Salazar, actualmente legislador federal y presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso.

Fernando Maldonado quién fue titular de la Secretaría de Transporte desde 2002 es sustituido por Luis Felipe Puente Espinosa, quien se desempeñó como asesor de la PGJEM, así como Director General de Turismo. La remoción de Maldonado, fue considerada por algunos medios como tardía, ya que desde que estuvo al frente de esa dependencia el transporte público sigue siendo caro, ineficiente y peligroso para los ciudadanos.

Cambios en Educación
En abril de 2007 se separó del cargo de Secretario de Educación Isidro Muñoz Rivera, su renuncia se dio a sólo unas horas de que se diera reconocimiento jurídico al nuevo Sindicato Independiente de Maestros del Estado de México, que encabezaba en ese momento Fernando Zamora (ahora diputado en la LVII Legislatura) y en medio de las investigaciones por la ejecución de quien fuera rector de la Universidad de ciudad Nezahualcóyotl Fidel Velázquez.
En lugar de Muñoz Rivera se nombró como secretaria de Educación a María Guadalupe Monter Flores, quien se desempeñaba como directora general del Registro Civil.

Con motivo de la salida de Guadalupe Monter se nombra a Alberto Curi Naime quien conducirá los hilos de la política educativa de la entidad, y deja el cargo de secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

La Secretaría de Turismo ha estado bajo los encargos de Laura Barrera Fortoul, Alfredo del Mazo Maza actual Presidente Municipal de Huixquilucan y Guadalupe Monter Flores.

De igual manera se han registrado cambios en la Secretaría del Medio Ambiente, que encabezó inicialmente Mireille Roccati, reemplazada por el verde ecologista Guillermo Velasco Rodríguez y ocupada recientemente por Gustavo Cárdenas Monroy, ex diputado federal.

Para la Secretaría de Desarrollo Social Efrén Rojas Dávila toma protesta en febrero de 2009 dejando el cargo de Coordinador de Análisis y Evaluación Regional de la misma secretaría para convertirse en titular de ella; luego de la renuncia presentada por Ernesto Némer Álvarez, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura.
Los inamovibles
Marcela Velasco González como Secretaria de Desarrollo Urbano, David Korenfield Federman en la Secretaría del Agua y Obra Pública, Gerardo Ruíz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Arturo Osornio Sánchez en Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y el sinaloense David López Gutiérrez titular de la Coordinación General de Comunicación Social, figuran como los funcionarios que se han mantenido en el cargo.

Al inicio de su administración Enrique Peña nombra en la Secretaría de Desarrollo Económico a Enrique Jacob Rocha, quien presenta su renuncia para contender en las elecciones locales de 2009. Jacob Rocha es ahora diputado local por el distrito 29 de Naucalpan y presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI estatal.
Tras permanecer casi cinco años como Secretario de la Contraloría, Eduardo Segovia Abascal, quien exoneró al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, por presuntos malos manejos en su administración, renunció al cargo y en su lugar se nombró a Marco Antonio Abaid Kado, quien se desempeñaba en ese momento como subsecretario de administración de personal.

Francisco Maldonado Ruiz fue Secretario de Desarrollo Metropolitano al inicio de la administración de Peña, a partir de 2007 Alfonso Navarrete Prida ocupa la titularidad de esta secretaría a la que renuncia para contender como candidato a diputado federal. Actualmente esta dependencia es encabezada por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano. El hijo del ex Secretario General de Gobierno de Montiel Rojas fue diputado local en la LVI Legislatura local en donde fungió como presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público y Secretario de Desarrollo Económico.

En junio de 2009 tomó protesta de ley como Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings y por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM) Miguel Ángel Cortez Alarcón. Desde abril se desempeñaba como encargado del despacho de la Dirección General del IGECEM, organismo en el que anteriormente ocupó la Dirección de Estadística.

En mayo de 2008 por acuerdo del gobernador del estado con la entonces secretaria de Educación, María Guadalupe Monter Flores y en sustitución de Carlos Mercenario Carbajal toma protesta de ley Carlos Alberto Acra Alva en el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).

En septiembre de 2008 Melissa Estefanía Vargas Camacho se convierte en directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) supliendo en el cargo a María José Alcalá Izguerra, promovida para ocupar la Coordinación Regional de Texcoco y actualmente es diputada local.

En el caso del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuario, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) el funcionario de gobierno de Montiel Jaime Segura Lazcano fue sustituido por Peña en febrero de 2007, y en su lugar se nombró a Pedro Mijares Oviedo quien ocupa esta posición desde entonces.


LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA: EL TALÓN DE AQUILES DE ENRIQUE PEÑA.
Los casos de la Agencia de Seguridad Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) son preocupantes. En vista de la inseguridad y las fallas en cuanto a la procuración de justicia en el Estado, los cambios tardíos y las permanencias de sus titulares han provocado llamados a la rendición de cuentas ante los pobres resultados de sus titulares.

La ASE ha tenido cuatro titulares: Wilfrido Robledo Madrid, Héctor Jiménez Baca, Germán Garcíamoreno Ávila y David Garay Maldonado, quien dirige la Agencia desde noviembre de 2008.

La Procuraduría del estado ha tenido dos procuradores. Alfonso Navarrete Prida, quién fuera titular de la PGJEM en el sexenio de Arturo Montiel. Su lugar es ocupado por Alberto Bazbaz Sacal, egresado de la Universidad Anáhuac, miembro del despacho que encabezó la defensa de Raúl Salinas de Gortari y parte del llamado Grupo Huixquilucan.
Los 24 ejecutados hallados en la marquesa en 2008, el caso Paulette y las más de 30 mil ordenes de aprensión sin cumplimentar, provocaron la renuncia del ahora ex Procurador Bazbaz, para dejar en su lugar a Alfredo Castillo, justo el mismo que llevó a cabo la investigación del caso Paulette.
De hecho, fue el ex Procurador Bazbaz quien le dio un elemento adicional a la Oposición para aspirar a una alianza opositora que se concretó en diversas acciones.
LA OPOSICIÓN FIRMA SU PRIMERA ALIANZA

EL 13 de abril los dirigentes estatales del PAN, el PRD, el PT y Convergencia publicaron en los medios de comunicación una carta dirigida al Gobernador Enrique Peña.

En ella manifestaron que “es del conocimiento de todos los mexiquenses y de la sociedad mexicana en su conjunto, que la entidad se ha visto envuelta en una ola de violencia y que la ineficiencia de la Procuraduría Estatal ha sido evidenciada en estos días”.

Externaron su preocupación por los 672 homicidios dolosos de mujeres sin esclarecer, por las 464 ejecuciones registradas al cierre de 2009 y por el incremento de robos de autos cuya cifra asciende a 14 mil 836.

Solicitaron, además, la creación de una Secretaría de Seguridad Pública y exigieron la inmediata renuncia del procurador Alberto Bazbaz.

Frente a la presión y el desgaste que se generó, Peña Nieto removió a Alberto Bazbaz, pero se impuso, derrotó a la Oposición en el Congreso, con la mayoría, al colocar como sustituto a Alfredo Castillo, al que la propia oposición y miles de ciudadanos rechazaron por ser el uno de los que encabezaron las ridículas investigaciones del caso Paullette.

1 comentario:

Tu opinión es mu importante para mi, por favor deja un comentario. Saludos y éxito en todo lo que hagas.