La disputa por el poder

En México la sucesión presidencial ha iniciado. Aún faltan dos años para que el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa deje el poder, pero desde ya se perfilan personas y estrategias en la disputa por el país.
El Estado de México es parte estratégica en esta disputa, no sólo por su importancia económica y poblacional sino porque su Gobernador, el priísta Enirque Peña Nieto, se ha convertido en una figura emblemática para la sucesión.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Empeñados en cumplir Quinto Informe de Gobierno

Empeñado en cumplir…
Si algo tiene el gobernador del Estado de México es que se atreve a ser distinto.  Dígalo si no la excelente pieza propagandística de su Quinto Informe de Gobierno, que ha empezado a circular en la televisión desde el pasado domingo.
Sale de lo convencional de los políticos.  Se muestra cercano. Con excelentes dotes histriónicos. No es el político acartonado, el funcionario encumbrado de traje, dispuesto a informar con severidad, de frente, anunciando los logros de su gobierno.
Es más bien un hombre después de una ardua jornada de trabajo. Que reflexiona, dialoga, recuerda. El hombre que sabe que tras el arduo trabajo realizado la recompensa está en la felicidad de la gente.
No hay diferencia entre este spot y una escena de telenovela. Por eso muchos críticos que saben lo que pasa en el Estado de México, dicen, a manera de crítica “casi me hace llorar”
En el spot Peña muestra el verdadero actor televisivo que trae dentro. No es sólo el actor político. Es un talento de televisión. Se agradece el gesto, porque sin duda eso le costará mucho menos al erario.
Esta vez por lo menos  Estado de México no gastó en una actriz profesional de moda para promocionar los logros de gobierno o dar un mensaje propagandístico  vinculado al informe de gobierno.
Porque esas campañas no cuestan cualquier cosa.
La campaña denominada 300 Compromisos Cumplidos cuya imagen fue la actriz Angélica Rivera tuvo un costo de 28 millones 260 mil 895 pesos con 60 centavos.
Posteriormente, al convertirse en pareja sentimental del gobernador, la actriz dejó la campaña y en un spot transmitido el 19 de diciembre de 2008 se anunció que la actriz y cantante Lucero relevaría en esta campaña a Rivera.
En consecuencia Lucero estaría contratada para finalizar la campaña 300 compromisos, para posteriormente iniciar la campaña denominada Logros.
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información No.00014/CGCS/IP/A/2009 realizada vía el ITAIPEM esta campaña iniciaría el 16 de febrero y concluiría el 30 de abril del 2009 y su costo fue de 68 millones 020 mil 200 pesos.
Aunque recordemos que el gasto es tolerado y avalado por el Congreso Local.  De hecho el  poder Legislativo del Estado de México autorizó al Gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre pasado más de 170 millones de pesos para la difusión mediática del gobernador durante 2010.
De acuerdo con la solicitud 00012/CGCS/IP/2008/RP/00001 presentada ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, el gobierno estatal en el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2005 al 31 de mayo de 2008 habría erogado 220 millones 070 mil 613  pesos con 97 centavos por mensajes en radio y televisión; 61 millones 649 mil 188 pesos  con  80 centavos por inserciones en medios impresos locales; y 45 millones 934 mil 867 pesos con 44 centavos en medios impresos nacionales.
Reportaron 78 campañas publicitarias y en menos de tres años se habían erogado 329 millones 306 mil 670 pesos con 21 centavos.
Pero el gasto oficial en difusión en estos más de 5 años de gobierno asciende a más de 600 millones de pesos.

El spot del quinto informe empieza con una toma de un vehículo de lujo, con los vidrios polarizados circulando de noche por la ciudad. Luego aparece Peña inicia el diálogo. Porque se muestra como si tuviera un interlocutor.
Evoca esa acción propagandística de haber firmado compromisos ante Notario Público. Y digo acción propagandística, porque en realidad el notario público dotado de fe pública,  sólo tiene capacidad jurídica para decir que le consta que firmo un documento que dice equis y ye  y emite una certificación, que no tiene ninguna implicación jurídica si se cumple o no.   
Entonces Peña Nieto evoca: “Me acuerdo la primera vez que firme un compromiso ante notario público.
Es la toma del hombre común y corriente platicando en su camioneta, con la corbata roja aflojada, con las mangas de la camisa arremangadas,  con un codo sobre los papeles que aún están allí como si los acabara de revisar. Parece el hombre que aun sigue trabajando en el trayecto a descansar a su casa mientras su chofer maneja.
Luego aparece con su chamarra roja. Firmando un documento enorme….efectivamente, eran los tiempos de la campaña poco más de cinco años atrás. Compromisos ante notario público.
La toma regresa. Trae algunos papeles de trabajo. Va solo. Pero habla de frente. Mueve las manos como explicando.
Un close up al rostro y su mano enumerando… “Me acuerdo de la emoción de la gente”…está como pensando. Reflexionando. Cercano… y dice me acuerdo de la esperanza que sembrábamos entre la gente….
Luego puntualiza fueron más de 600 compromisos que firme entre universidades, carreteras, hospitales…la imagen muestra en tanto a Peña Nieto por algunas de las instalaciones creadas.
Su voz en off sigue hablando….y hemos entregado poco más de 500….mientras su rostro mira a un lado por la ventanilla del vehículo. Se ve su perfil derecho.
Luego una toma de frente. Nuevamente, asegurando con el puño cerrado “pero lo más importante”,  abre la mano, la cámara toma su cara  en un giro de tres cuartos,  “más allá del número…es cuanto de esto vino a mejorar la calidad de vida de mucha de la gente…”
¿Y eso? ‘¿O sea cómo? ¿Qué es eso de que más allá del número… de compromisos cumplidos? ¿Fue guión o en realidad Peña Nieto no logrará cumplir sus compromisos firmados ante notario?
Imágenes de mujeres saludándolo, agradeciéndoles…, “más allá del número, es cuánto de esto vino a mejorar la calidad de vida de mucha de la gente a quienes les empeñé mi palabra”.
Usa el empeñé como figura retórica de convencimiento. Una vinculación entre el significado y su nombre. ¡Peña se empeña ¡…empeñados en cumplir… Las figuras tradicionales de los publicistas, que hay que agradecer, no se han utilizado tanto en el Estado de México, como el Fidelidad con Veracruz, de Fidel Herrera, o el obras que perduran de José Luis Durán, ex alcalde de Naucalpan.
Quizá porque el significado puede ser distinto. Al estilo de Peña evoco un recuerdo. El  juego de palabras que se hizo en una publicación: “empeñado” puede significar así, un Estado de México, repleto, vigoroso del gobernador Peña….pero también puede significar un Estado de México que, como dice la  real academia de la lengua española, está dejado en prenda por sus deudas, o para ser más precisos endeudado. Así se cabeceo: Edomex empeñado y endeudado.  
Justo es decir que la renegociación de la deuda ha sido uno de los éxitos más importantes del gobierno de Enrique Pea Nieto al inicio de su gestión al disminuirla en casi 4 mil millones. Pero las aprobaciones recientes de deuda  por el Congreso local a favor de los municipios en el Estado de México se hicieron en muchos casos para tratar de cumplir compromisos que el propio gobernador firmó y que, oh paradojas de la vida, más o menos equivalen este año al monto que Peña Nieto redujo de deuda con su reestructuración.
El Estado no se endeudo pero los municipios sí.
Voy a cumplir con todos….remata Peña en el spot del Quinto Informe de Gobierno

1 comentario:

  1. deberian de palicar esta teoria como la pelicula del todo el poder si que encaja en mexico muy bien.


    saludos.


    Jorge verjas

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