La disputa por el poder

En México la sucesión presidencial ha iniciado. Aún faltan dos años para que el actual mandatario Felipe Calderón Hinojosa deje el poder, pero desde ya se perfilan personas y estrategias en la disputa por el país.
El Estado de México es parte estratégica en esta disputa, no sólo por su importancia económica y poblacional sino porque su Gobernador, el priísta Enirque Peña Nieto, se ha convertido en una figura emblemática para la sucesión.

lunes, 30 de agosto de 2010

Inundará Peña Nieto de Spots la TV

Les comparto un texto realizado hace algunos meses por Minerva Ordoñez
INUNDARÁ PEÑA NIETO DE SPOTS LA TV
Minerva Ordoñez.
Parece un hecho, políticos de todos los partidos, medios de comunicación, encuestas y la opinión pública mencionan a Enrique Peña Nieto como virtual candidato del PRI a la presidencia de la República.
 No se trata de un juego de percepciones. Parece improbable que el PRI encuentre otro candidato, la imagen de Peña se ha expuesto de tal manera que es uno de los políticos más conocidos en el país. Construir otro candidato es muy complicado no imposible, pero los tiempos políticos están encima.
Si las condiciones se siguen dando como hasta ahora, Peña va por la presidencia. La candidatura será un hecho si la gente olvida la falta de apoyos para los damnificados por las lluvias atípicas del mes de febrero, el multimillonario gasto en publicidad que llevo a Peña hasta las portadas de revistas del corazón, la deficiente actuación del gobierno peñista en materia de seguridad pública y de procuración de justicia, entre otras problemáticas que agobian a los mexiquenses.
A menos de que algún otro prisita se posicione y logre colocarse como una opción realmente competitiva o que se abata sobre Enrique Peña la desgracia, que suceda por ejemplo, que sus relaciones con Televisa se fracturen al grado de que la televisora lo saque de la carrera presidencial como le sucedió a Arturo Montiel, parece que va firme la candidatura de Enrique Peña para la Presidencia de la Republica.
La estrategia se está trabajando desde hace mucho tiempo, amarres con gobernadores, apoyo de empresarios poderosos como Carlos Slim, estrategias electorales para lograr la mayoría en la cámara de diputados local y la mayoría de los municipios en el Estado de México, enroques de funcionarios de su administración colocados ahora en puestos clave de los diferentes poderes, incremento de la presencia de diputados mexiquenses priistas en la Cámara de Diputados federal.
Y uno de los puntos clave, la publicidad. Enrique Peña sabe muy bien que un político sin cobertura mediática no puede ascender. Por eso para este año logró que la legislatura local aprobara más de 170 millones de pesos para gastos de publicidad. Pero eso es solo en lo referente al presupuesto de egresos del Estado de México, faltaban los recursos federales.
Durante la discusión en San Lázaro del presupuesto para 2010 Peña Nieto y sus operadores tuvieron un papel crucial.
Estaba en juego el reparto de 50 mil millones de pesos de recursos extraordinarios para los estados gobernados por el PRI. Estos recursos extraordinarios fueron aprobados sin candados de fiscalización, no se encontraban sometidos a ninguna obligación de rendición de cuentas.
La presión de Enrique Peña surtió efectos y obtuvo 2 mil 665 millones de pesos, 142% más que el monto inicial presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Enrique Peña estaba desesperado por conseguir esos recursos. La empresa Televisa estaba presionando al gobernador del Estado de México. La revista Proceso reveló que Peña Nieto tuvo diferencias con los ejecutivos de Televisa por la reducción de 80 a 60 millones de dólares en el convenio de publicidad anual para 2010, esta publicación resaltó un estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que calculó que entre Peña Nieto y Televisa “existe un programa mediático con un costo de mil millones de pesos que incluye la compra de espacios en los principales noticiarios de Televisa”.
La reforma electoral que prohibió la venta de spots electorales tuvo como primer beneficiario al Partido Acción Nacional de tal suerte que en la elección federal de 2009 el PRI y el PAN reportaron una presencia en medios electrónicos casi igual.
Pero el escenario ha cambiado y ahora el gobierno de Felipe Calderón impulsa una reforma a la Ley de Telecomunicaciones. El apremio para su aprobación es producto de la composición del congreso federal.
Derivado de la forma de acceso a los espacios de televisión, para la próxima elección presidencial el PRI estará en franca ventaja ante el PAN y el PRD. El Revolucionario Institucional obtendrá una ventaja del 63% de spots sobre el PAN y un 225% de impactos más que el PRD.
Peña Nieto empujó la negociación en la cámara para obtener el dinero que le permite afianzar y cumplir las obligaciones de sus contratos con Televisa y, por otra parte, la cantidad de curules federales que obtuvo su partido en la pasada elección le garantiza una mayor presencia, tendrá el mayor números de impactos que serán transmitidos.
El camino para llegar a la presidencia es esa señal que llega a millones de mexicanos, la televisión abierta. Enrique Peña lo sabe y estará presente día y noche en las pantallas de los mexicanos.

Video de Peña Nieto


Desde ayer el gobernador del Estado de México inició una campaña en televisión.

¿AMLO a la ALZA?

Hoy SDP retomó una nota en REFORMA en la cual asegura que Andrés Manuel López Obrador empieza a recuperar el terreno perdido frente al electorado mexicano y que van disminuyendo las opiniones negativas en su contra. También refiere que el PRI y Peña Nieto está a la baja.

sábado, 28 de agosto de 2010

El Plan de San Luis de AMLO... perdón, de Madero.

El Plan de San Luis es un documento básico para entender a México en sus orígenes constitucionales y la lucha por defender las garantías de la gente, derechos, sistema de gobierno, integración de la Nación. En dos palabras, la vida democrática que nos hace libres.
Pero al revisar el Plan de San Luis me doy cuenta que se parece mucho al discurso de AMLO, ¿se habrá inspirado en él?
Este texto, evidentemente, no lo escribí yo, lo escribió AMLO, perdón, Francisco I. Madero.
Plan de San Luis
Los pueblos, en su esfuerzo constante porque triunfen los ideales de la libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios.
Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable. En cambio de esta tiranía se nos ofrece la paz, pero es una paz vergonzosa para el pueblo mexicano porque no tiene por base el derecho, sino la fuerza; porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer un pequeño grupo que, abusando de su influencia, ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulo las concesiones y contratos lucrativos.
Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los poderes, la soberanía de los Estados, la libertad de los ayuntamientos y los derechos del ciudadano, sólo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la ley marcial; la justicia, en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las Cámaras de la Unión, no tienen otra voluntad que la del dictador; los gobernadores de los Estados son designados por él, y ellos, a su vez, designan e imponen de igual manera las autoridades municipales.
De esto resulta que todo el engranaje administrativo, judicial y legislativo, obedecen a una sola voluntad, al capricho del General Porfirio Díaz, quien en su larga administración, ha demostrado que el principal móvil que lo guía es mantenerse en el poder y a toda costa.
Hace muchos años se siente en toda la República profundo malestar, debido a tal régimen de gobierno, pero el General Díaz, con gran astucia y perseverancia, había logrado aniquilar todos los elementos independientes, de manera que no era posible organizar ninguna clase de movimiento para quitarle el poder de que tan mal uso hacía. El mal se agravaba constantemente, y el decidido empeño del General Díaz de imponer a la nación un sucesor, y siendo éste el señor Ramón Corral, llevó ese mal a su colmo y determinó que muchos mexicanos, aunque carentes de reconocida personalidad política, puesto que había sido imposible labrársela durante 36 años de dictadura, nos lanzáramos a la lucha, intentando reconquistar la soberanía del pueblo y sus derechos, en el terreno netamente democrático.
Entre otros partidos qye tendían al mismo fin, se organizó el Partido Nacional Antirreeleccionista proclamando los principios de sufragio efectivo y no reelección, como únicos capaces de salvar a la República del inminente peligro con que la amenazaba la prolongación de una dictadura cada día más onerosa, más despótica y más inmoral.
El pueblo mexicano secundó eficazmente a ese partido y respondiendo al llamado que se le hizo, mandó a sus reprsentantes a una Convención, en la que también estuvo representado el Partido Nacional Democrático, que asimismo interpretaba los anhelos populares. Dicha Convención designó sus candidatos para la presidencia y vicepresidencia de la República, recayendo esos nombramientos en el señor doctor Francisco Vázquez Gómez y en mí para los cargos respectivos de vicepresidente y presidente de la República.
Aunque nuestra situación era sumamente desventajosa porque nuestros adversarios contaban con todo el elemento oficial, en el que se apoyaban sin escrúpulos, creímos de nuestro deber, para servir la causa del pueblo, aceptar tan honrosa designación. Imitando las sabias costumbres de los países republicanos, recorrí parte de la República haciendo un llamamiento a mis compatriotas. Mis giras fueron verdaderas marchas triunfales, pues por dondequiera el pueblo, electrizado por las palabras mágicas de Sufragio efectivo y no reelección, daba pruebas evidentes de su inquebrantable resolución de obtener el triunfo de tan salvadores principios. Al fin, llegó un momento en que el General Díaz se dió cuenta de la verdadera situación de la República, y comprendió que no podía luchar ventajosamente conmigo en el campo de la democracia, y me mandó reducir a prisión antes de las elecciones, las que se llevaron a cabo excluyendo al pueblo de los comicios por medio de la violencia, llenando las prisiones de ciudadanos independientes y cometiendo los fraudes más desvergonzados.
En México, como República democrática, el poder político no puede tener otro origen ni otra base que la voluntad nacional, y ésta no puede ser supeditada a fórmulas llevadas a cabo de un modo fraudulento.
Por este motivo el pueblo mexicano ha protestado contra la ilegalidad de las últimas elecciones; y queriendo emplear sucesivamente todos los recursos que ofrecen las leyes de la República, en la debida forma, pidió la nulidad de las elecciones ante la Cámara de Diputados, a pesar de que no reconocía a dicho cuerpo un origen legítimo y de que sabía de antemano que no siendo sus miembros representantes del pueblo, sólo acatarían la voluntad del General Díaz, a quien exclusivamente deben su investidura.
En tal estado de cosas, el pueblo que es el único soberano, también protestó de un modo enérgico contra las elecciones en imponentes manifestaciones llevadas a cabo en diversos puntos de la República, y si éstas no se generalizaron en todo el territorio nacional, fue debido a la terrible presión ejercida por el gobierno que siempre ahoga en sangre cualquier manifestación democrática, como pasó en Puebla, Veracruz, Tlaxcala, México y otras partes.
Pero esta situación violenta e ilegal no puede subsistir más.
Yo he comprendido muy bien que si el pueblo me ha designado como un candidato para la presidencia, no es porque yo haya tenido la oportunidad de descubrir en mí las dotes del estadista o del gobernante, sino la virilidad del patriota resuelto a sacrificarse si es preciso, con tal de conquistar la libertad y ayudar al pueblo a librarse de la odiosa tiranía que lo oprime.
Desde que me lancé a la lucha democrática sabía muy bien que el General Díaz no acataría la voluntad de la nación, y el noble pueblo mexicano, al seguirme a los comicios, sabía también perfectamente el ultraje que le esperaba; pero a pesar de ello, el pueblo dió para la causa de la libertad un numeroso contingente de mártires cuando éstos eran necesarios, y con admirable estoicismo concurrió a las casillas a recibir toda clase de vejaciones.
Pero tal conducta era indispensable para demostrar al mundo entero que el pueblo mexicano está apto para la democracia, que está sediento de libertad, y que sus actuales gobernantes no responden a sus aspiraciones.
Además, la actitud del pueblo antes y durante las elecciones, así como después de ellas, demuestra claramente que rechaza con energía al gobierno del General Díaz y que si se hubieran respetado esos derechos electorales, hubiese sido yo electo para la presidencia de la República.
En tal virtud y haciéndome eco de la voluntad nacional, declaro ilegales las pasadas elecciones y quedando por tal motivo la República sin gobernantes legítimos, asumo provisionalmente la presidencia de la República, mientras el pueblo designa conforme a la ley sus gobernantes. Para lograr este objeto es preciso arrojar del poder a los audaces usurpadores que por todo título de legalidad ostentan un fraude escandaloso e inmoral.
Con toda honradez declaro que consideraría una debilidad de mi parte y una traición al pueblo que en mi ha depositado su confianza, no ponerme al frente de mis conciudadanos, quienes ansiosamente me llaman, de todas partes del país, para obligar al General Díaz, por medio de las armas, a que respete la voluntad nacional.
El gobierno actual, aunque tiene por origen la violencia y el fraude, desde el momento en que ha sido tolerado por el pueblo, puede tener para las naciones extranjeras ciertos títulos de legalidad hasta el 30 del mes entrante en que expiran sus poderes; pero como es necesario que el nuevo gobierno dimanado del último fraude no pueda rcibirse ya del poder, o por lo menos se encuentre con la mayor parte de la nación protestando con las armas en la mano, contra esa usurpación, he designado el domingo 20 del entrante noviembre, para que de las seis de la tarde en adelante, en todas las poblaciones de la República se levanten en armas bajo el siguiente
Plan
 Se declaran nulas las elecciones para presidente y vicepresidente de la República, Magistrados a la Suprema Corte de la nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año.
 Se desconoce al actual gobierno del General Díaz, así como a todas las autoridades cuyo poder debe dimanar del voto popular, porque además de no haber sido electas por el pueblo, han perdido los pocos títulos que podían tener de legalidad, cometiendo y apoyando con los elementos que el pueblo puso a su disposición para la defensa de sus intereses, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México.
 Para evitar, hasta donde sea posible, los trastornos inherentes a todo movimiento revolucionario, se declaran vigentes, a reserva de reformar oportunamente por los medios constitucionales, aquellas que requieran reformas, todas las leyes promulgadas por la actual administración y sus reglamentos respectivos, a excepción de aquellas que manifiestamente se hallen en pugna con los principios proclamados en este Plan.
Igualmente se exceptúan las leyes, fallos de tribunales y decretos que hayan sancionado las cuentas y manejos de fondos de todos los funcionarios de la administración porfirista en todos los ramos; pues tan pronto como la revolución triunfe, se iniciará la formación de comisiones de investigación para dictaminar acerca de las responsabilidades en que hayan podido incurrir los funcionarios de la federación, de los Estados y de los municipios.
En todo caso serán respetados los compromisos contraídos por la administración porfirista con gobiernos y corporaciones extranjeras antes del 20 del entrante.
Abusando de la Ley de Terrenos Baldíos, numerosos propietarios en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos, por acuerdo de la Secretaría de Fomento, o por fallos de los tribunales de la República. Siendo en toda justicia restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojó de un modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios, a quienes pagarán también una indemnización por los perjuicios sufridos. Sólo en el caso de que esos terrenos hayan pasado a tercera persona antes de la promulgación de este Plan, los antiguos propietarios recibirán indemnización de aquellos en cuyo beneficio se verificó el despojo.
 Además de la Constitución y leyes, se declara Ley Suprema de la República el principio de no reelección del presidente y vicepresidente de la República, de los gobernadores de los Estados y de los presidentes municipales, mientras se hagan las reformas constitucionales respectivas.
 Asumo el caracter de presidente provisional de los Estados Unidos Mexicanos con las facultades necesarias para hacer la guerra al gobierno usurpador del General Díaz.
Tan pronto como la capital de la República y más de la mitad de los Estados de la federación, estén en poder de las fuerzas del pueblo, el presidente provisional convocará a elecciones generales extraordinarias para un mes después y entregará el poder al presidente que resulte electo, tan luego como sea conocido el resultado de la elección.
 El presidente provisional, antes de entregar el poder, dará cuenta al Congreso de la Unión, del uso que haya hecho de las facultades que le confiere el presente Plan.
 El día 20 de noviembre, desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación, lo harán desde la víspera.
 Cuando las autoridades presenten resistencia armada, se les obligará por la fuerza de las armas a respetar la voluntad popular, pero en este caso las leyes de la guerra serán rigurosamente observadas, llamándose especialmente la atención sobre las prohibiciones relativas a no usar balas explosivas ni fusilar a los prisioneros. También se llama la atención respecto al deber de todo mexicano de respetar a los extranjeros en sus personas e intereses.
 Las autoridades que opongan resistencia a la realización de este Plan serán reducidas a prisión para que se les juzgue por los tribunales de la República cuando la revolución haya terminado. Tan pronto como cada ciudad o pueblo recobre su libertad, se reconocerá como autoridad legítima provisional, al principal Jefe de las armas con facultad de delegar sus funciones en algún otro ciudadano caracterizado, quien será confirmado en su cargo o removido por el gobierno provisional.
Una de las principales medidas del gobierno provisional será poner en libertad a todos los presos políticos.
10° El nombramiento de Gobernador provisional de cada Estado que haya sido ocupado por las fuerzas de la revolución, será hecho por el presidente provisional. Este Gobernador tendrá la estricta obligación de convocar elecciones para Gobernador constirucional del Estado, tan pronto como sea posible, a juicio del presidente provisional. Se exceptúan los Estados que de dos años a esta parte han sostenido campañas democráticas para cambiar de gobierno, pues en éstos se considerará como gobernador provisional al que fue candidato del pueblo, siempre que se adhiera activamente a este Plan.
En caso de que el presidente provisional no haya hecho el nombramiento de Gobernador, que este nombramiento no haya llegado a su destino o bien que el agraciado no aceptara por cualquier circunstancia, entonces el gobernador será designado por votación de todos los jefes de las armas que operen en el territorios del Estado respectivo, a reserva de que su nombramiento sea ratificado por el presidente provisional tan pronto como sea posible.
11° Las nuevas autoridades dispondrán de todos los fondos que se encuentren en todas las oficinas públicas, para los gastos ordinarios de la administración; para los gastos de la guerra contratarán empréstitos, voluntarios o forzosos. Estos últimos sólo con ciudadanos o instituciones nacionales. De estos empréstitos se llevará una cuenta escrupulosa y se otorgarán recibos en debida forma a los interesados, a fin de que al triunfar la revolución se les restituya lo prestado.
Transitorios
A. Los jefes de las fuerzas revolucionarias tomarán el grado que corresponda al número de fuerzas a su mando. En caso de operar fuerzas voluntarias y militares unidas, tendrá el mando de ellas el jefe de mayor graduación, pero en caso de que ambos jefes tengan el mismo grado, el mando será del jefe militar.
Los jefes civiles disfrutarán de dicho grado mientras dure la guerra, y una vez terminada, esos nombramientos, a solicitud de los interesados, se revisarán por la Secretaría de Guerra, que los ratificará en su grado o los rechazará, según sus méritos.
B. Todos los jefes, tanto civiles como militares, harán guardar a sus tropas la más estricta disciplina, pues ellos serán responsables ante el gobierno provisional, de los desmanes que cometan las fuerzas a su mando, salvo que justifiquen no haberles sido posible contener a sus soldados y haber impuesto a los culpables el castigo merecido.
Las penas más severas serán aplicadas a los soldados que saqueen una población o que maten a prisioneros indefensos.
C. Si las fuerzas o autoridades que sostienen al General Díaz fusilan a los prisioneros de guerra, no por eso y como represalias se hará lo mismo con los de ellos que caigan en nuestro poder; pero en cambio serán fusilados dentro de las veinticuatro horas y después de un juicio sumario, las autoridades civiles o militares al servicio del General Díaz, que una vez estallada la revolución hayan ordenado, dispuesto en cualquier forma, transmitido la orden o fusilado a alguno de nuestros soldados.
De esa pena no se eximirán ni los más altos funcionarios, la única excepción será el General Díaz y sus Ministros, a quienes en caso de ordenar dichos fusilamientos o permitirlos, se les aplicará la misma pena, pero después de haberlos juzgado por los tribunales de la República, cuando ya haya terminado la revolución.
En el caso de que el General Díaz disponga que sean respetadas las leyes de la guerra, y que se trate con humanidad a los prisioneros que caigan en sus manos, tendrá la vida salva; pero de todos modos deberá responder ante los tribunales de cómo ha manejado los caudales de la nación, de cómo ha cumplido con la ley.
D. Como es requisito indispensable en las leyes de la guerra que las topas beligerantes lleven algún uniforme o distintivo y como será dificil uniformar a las numerosas fuerzas del pueblo que van a tomar parte en la contienda, se adoptará como distintivo de todas las fuerzas libertadoras, ya sean voluntarias o militares, un listón tricolor, en el tocado o en el brazo.
Conciudadanos: si os convoco para que toméis las armas y derroquéis al gobierno del General Díaz, no es solamente por el atentado que cometió durante las últimas elecciones, sino para salvar a la patria del porvenir sombrío que le espera continuando bajo su dictadura y bajo el gobierno de la nefanda oligarquía científica, que sin escrúpulo y a gran prisa están absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, y si permitimos que continúe en el poder, en un plazo muy breve habrán completado su obra; habrán llevado al pueblo a la ignominia y lo habrán envilecido; le habrán chupado todas sus riquezas y dejado en la más absoluta miseria; habrán causado la bancarrota de nuestra patria, que débil, empobrecida y maniatada, se encontrará inerme para defender sus fronteras, su honor y sus instituciones.
Por lo que a mí respecta, tengo la conciencia tranquila y nadie podrá acusarme de promover la revolución por miras personales, pues está en la conciencia nacional que hice todo lo posible para llegar a un arreglo pacífico y font color="red">estuve dispuesto hasta a renunciar de mi candidatura siempre que el General Díaz hubiese permitido a la nación designar aunque fuese al vicepresidente de la República; pero, dominado por incomprensible orgullo y por unaudita soberbia, desoyó la voz de la patria y prefirió precipitarla en una revolución antes que ceder un ápice, antes de devolver al pueblo un átomo de sus derechos, antes de cumplir aunque fuese en las postrimerías de su vida, parte de las promesas que hizo en La Noria y Tuxtepec.
Él mismo justificó la presente revolución cuando dijo: Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución.
Si en el ánimo del General Díaz hubiesen pesado más los intereses de la patria que los sórdidos intereses de él y sus consejeros, hubiera evitado esta revolución, haciendo algunas concesiones al pueblo; pero ya que no lo hizo ... ¡tanto mejor!, el cambio será más rápido y más radical, pues el pueblo mexicano, en vez de lamentarse como un cobarde, aceptará como un valiente el reto, y ya que el General Díaz pretende apoyarse en la fuerza bruta para imponerle un yugo ignominioso, el pueblo recurrirá a esa misma fuerza para sacudir ese yugo, para arrojar a ese hombre funesto del poder y para reconquistar su libertad.
Sufragio efectivo, no reelección
San Luis Potosí, octubre 5 de 1910
Francisco I. Madero

sábado, 21 de agosto de 2010

RECORDANDO BREVEMENTE A SALINAS



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Recordando a Carlos Salinas de Gortari
Otra vez a escena
Si hay alguien en el País verdaderamente poderoso, con seguridad podemos decir que es el ex Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.
En todos los círculos políticos se dice que está detrás del gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y que es, digámoslo, la mano que mece la cuna.
¡Cuánto poder! No sólo impuso a su sucesor en la elección presidencial de 1994, sino que ahora, hasta sus propios correligionarios, como el senador Manlio Fabio Beltrones, auguran que él decidió ya, anticipadamente que Peña Nieto sea el candidato presidencial del PRI.
Así que ha regresado otra vez a escena.
A su padre Raúl Salinas se le atribuyó la frase dicha cuando Carlos Salinas llegó a la Presidencia nos tardamos, pero llegamos.
Presidente de México tras elección fraudulenta
Fue en la elección de 1988 cuando se convirtió en Presidente en una de las elecciones más cuestionadas y fraudulentas de la historia de México.
El PRI había sufrido una herida mortal en ese año, pues al enterarse de que el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado decidió la candidatura presidencial a favor de Carlos Salinas, este partido todopoderoso, único y de Estado, sufrió una escisión.
De sus filas salieron los connotados priistas lidereados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo, quienes aliados con los grupos de izquierda del País, participaron en la elección como Frente Democrático Nacional.
La campaña electoral fue dura e intensa. Detractores de Carlos Salinas de Gortari, incluso publicaron un panfleto, llamado Un Asesino en la Presidencia, en el que se le acusaba de haber atentado contra la sirvienta de la familia.
Salinas se impone y gobierna 6 años
El país estaba convulsionado. Dos proyectos de Nación estaban en juego. Y un tercero, encabezado por el panista Manuel J. Clouhtier estaba en ciernes, aunque era el más consolidado debido a que el PAN, era uno de los partidos opositores al PRI más antiguos en la historia moderna de México. Una tercera opción fue la de doña Rosario Ibarra de Piedra.
Finalmente Salinas se impuso. Y gobernó con un fuerte grupo opositor en contra y con permanentes situaciones de resistencia civil en el País.
Solidaridad, Unidos para Progresar
Gobernó bajo el lema “Solidaridad”, unidos para progresar, tomando como base el Programa Nacional de Solidaridad, y durante su gestión se realizaron diversas reformas políticas, sociales y económicas, así como procesos administrativos de desincorporación de empresas estatales que pasaron a manos privadas.
Una de ellos fue, por ejemplo, el de Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico del Mundo según la revista Forbes.
Durante seis años de su gobierno tuvo la constante interpelación de las fuerzas opositoras del incipiente PRD, que lo acusó de ser la cabeza de más de 500 asesinatos de militantes de la izquierda.
Carlos Salinas de Gortari siguió su camino firme con el esquema de Solidaridad.
Finalmente llegó 1994. El año fatal. Ya para terminar su mandato estalló la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, justo el día primero de enero.
No la pudo contener. Luego, en pleno proceso de sucesión presidencial, su candidato Luis Donaldo Colosio, es asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana.
Nombra a su sucesor. Ernesto Zedillo. Otro homicidio, el del secretario del PRI, José Francisco Ruíz Massieu.
¡Mientes Salinas! Se lee en el Congreso de la República.
En su último informe de gobierno, los opositores, ya convertidos en diputados del recién estrenado PRD se desquitan. No lo dejan hablar. Desde el inicio una manta que dice Mientes Salinas, provoca un escenario de crispación.
A los perredistas ¡Ni los veo ni los oigo!
Le dan la espalda, le gritan y le gritan, se mofan, le llaman espurio, el sigue con su discurso y al final queda para la historia una frase que así publican los medios. “Ni los veo ni los oigo”
Termina su mandato. Ernesto Zedillo asume el poder. Pero el año fatal aún no termina.
En diciembre se provoca una de las crisis más severas del país. Se habla del famoso “error de diciembre” Presidente Saliente y entrante se lo achacan.
Miles en el país pierden todo. Por millones se incrementan los pobres.
El exilio
Salinas sale del País y se va a vivir a Europa. Pasa largas temporadas en Irlanda. Pero más parece destierro que otra cosa.
Es todo un acontecimiento noticioso que regrese a México, o que alguien hable con él en su exilio.
Su hermano Raúl está en la cárcel, acusado de participar en el homicidio de José Francisco Ruíz Massieu.
Miles de máscaras de su cara se venden por las calles, les sirven como disfraz a cientos o tal vez miles de niños pobres que bailan en las calles intentando ser graciosos para que les den una moneda.
Salinas el villano favorito
Se convierte en el villano favorito.
Escribe sus memorias. Las de su gobierno. Poco a poco frecuenta México, hasta que un día ¡zas! Ya está de regreso y su hermano libre.
Empieza a frecuentar sus anteriores círculos. Mantiene bajo perfil. Realiza vida social. Va a bodas de sus amigos mexiquenses.
Poco a poco se inserta en la clase política, que no ha cambiado, es la misma. Es como un fantasma que ronda en los entretelones de la política mexicana.
Está de regreso. Otra vez a escena.
El interés por el Estado de México
Desde el inicio de su gestión como Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari mostró un interés muy especial por el Estado de México.
El Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) fue lanzado en Valle de Chalco en 1988 y se convirtió en un punto clave para el programa de recuperación clientelar y eje de la política social de Salinas.
El Valle de Chalco, que no había votado por el PRI, recibió 105 billones de pesos y por medio del PRONASOL se impulsaron proyectos en materia de salud, educación, alimentación, abasto, servicios, infraestructura de apoyo y programas productivos.
La aplicación de esta propuesta generó la crítica de ser utilizada para fines electorales, ya que muchas veces, los recursos se canalizaron a través de las organizaciones manejadas por el PRI como la CNC y la CNOP.
Estableció una nueva forma de relación clientelar y con frecuencia suscitó conflictos entre los niveles federales y los estatales.
Otro asunto del mayor interés de Carlos Salinas eran los negocios inmobiliarios que junto con sus hermanos poseía en el Estado.
A los vínculos que el ex presidente tiene con la entidad mexiquense, se suma la relación entre su padre y Carlos Hank González, el influyente político mexiquense, quienes establecieron una estrecha amistad al colaborar juntos en el gabinete de Adolfo López Mateos.
De allí nace la amistad y el apoyo del político Carlos Hank, quién fue gobernador del Estado de México entre 1969 y 1975. Regente del DF durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982) y Secretario de Agricultura y Turismo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Salinas asiste al funeral del Padre de Peña Nieto
En 2005 Carlos Salinas de Gortari asistió al funeral del padre del gobernador Enrique Peña Nieto. Posteriormente coinciden en un evento de Televisa.
Se iba fraguando la relación. Carlos Salinas también asiste al acto de Toma de Posesión de Enrique Peña Nieto, evento del que tiene que salir por el revuelo y rechazo que causa su presencia.
Un mes después Raúl Salinas reaparece públicamente después de haber salido de prisión en el 36° aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos, evento encabezado por Peña ya como Gobernador.
Se dice que la relación Peña-Salinas se consolida cuando el ex presidente opera la campaña mediática, fiscal y financiera para cubrir los excesos del gobierno de Arturo Montiel.
En este punto se destaca el agradecimiento que manifiesta Salinas por el trato preferencial que recibió su hermano Raúl, mientras estuvo recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.
Salinas ve en Peña Nieto vitalidad como la suya
The Financial Times periódico inglés publicó “Salinas ve en Peña Nieto la misma vitalidad que él tenía cuando construyó su camino a la presidencia”.
Así, Peña representa para Salinas la oportunidad de ser “constructor de consensos”, de fortalecerse y mostrarse como un factor real de poder, no solo entre los priistas, sino también con actores como Felipe Calderón, a quién ha elogiado públicamente.
A decir de diversos analistas el excesivo gasto en publicidad de Peña y los contratos con las televisoras, particularmente con Televisa, tienen su origen en el impulso que Salinas ha dado a estas negociaciones.
El 8 de marzo en entrevista con Carmen Aristegui, el Senador Carlos Navarrete del PRD declara algo que es del dominio público, reveló que Carlos Salinas de Gortari está al frente de la campaña para que Enrique Peña Nieto logre la candidatura a la presidencia de la República para el 2012.
Al término de la ceremonia que Peña encabezó con motivo del Día Internacional de la Mujer Enrique Peña Nieto manifestó que las declaraciones de Carlos Navarrete son argumentos característicos del PRD y muestran la incongruencia con la que comúnmente actúan sus militantes.
Por otra parte se negó a dar declaraciones sobre su relación con Salinas y dijo que ya ha hablado en muchas ocasiones de la relación que mantiene con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y que no era necesario abundar en este tema.

miércoles, 18 de agosto de 2010

EL VERDADERO PODER DE PEÑA NIETO EN EDOMEX





Les comparto un texto elaborado por Minerva Ordoñez que trabajamos para tratar de entender el verdadero poder de Peña Nieto y el PRI en el Estado de México.
Contrario a lo que se puede pensar, el Partido Revolucionario Institucional no creció con la llegada del gobernador Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto recibió de manos de Arturo Montiel un Estado de México en el que su partido contaba con mayoría en la cámara local, gobernaba a más de la mitad de los municipios mexiquenses y contaba con mayor número de diputados federales mexiquenses que los que tenían los partidos de oposición.
El político que parecía ser el más carismático, la cara del nuevo PRI y líder natural en torno al cual se empezaban a aglutinar los priistas, golpeados por la transición democrática del 2000 y por el escándalo de desvío de recursos del erario por parte del ex gobernador Arturo Montiel, recibió un fuerte golpe en su primer año de gobierno.
LA CAÍDA DEL PRI EN LAS CÁMARAS EN LA ELECCIÓN DE 2006
Para 2003 el PRI participa por primera vez coaligado con otro partido político, aliados desde entonces, contiende junto al Partido Verde en los 45 distritos locales y en los 124 municipios del Estado de México. Obtienen en estas elecciones 68 alcaldías y 28 diputados en conjunto, el acuerdo de coalición le otorga al PVEM 4 de esos diputados.
Así recibió peña el estado, con mayoría simple en el congreso local y más de la mitad de los municipios con gobiernos priistas. Para los procesos electorales de 2006 el panorama se complica para el gobernador. Su partido pierde la mayoría en el congreso local, el PAN obtiene 20 curules al igual que el PRD, el PRI sólo alcanza 19. Pero estaban preparados para un escenario de esta magnitud. En la lista del Partido Verde inscribieron a dos priistas que, llegado el momento, se registraron en el Grupo Parlamentario del PRI. Así el Revolucionario Institucional tenía mayoría simple otra vez, una mayoría no obtenida en las urnas, pero mayoría al fin.
La historia de la Cámara de Diputados federal fue distinta, no hubo nada que hacer. De 23 diputados federales con los que contaba Peña, pasa a tener sólo 9 diputados mexiquenses por su partido.
El gran ganador de la elección federal de 2006 fue el Partido de la Revolución Democrática, de 12 diputados perredistas en la LIX Legislatura logra obtener 23 curules. De igual forma logra ingresar a dos miembros de su partido en el Senado.
El Partido Acción Nacional sólo pierde un diputado federal para quedar en esa LX Legislatura con 18 diputados. Sin embargo los panistas mexiquenses pierden posición en el Senado de la República, de dos senadores pasan a obtener solo uno.
Cuando inicia su gestión como gobernador Enrique Peña contaba con un priista mexiquense en el Senado, pero pierde ese espacio en las elecciones de 2006. Los priistas mexiquenses continuaban sin recuperar espacios en la cámara alta.
La presencia del tricolor en los ayuntamientos también disminuyó ostensiblemente. De 68 alcaldías ganadas por la coalición PRI-PVEM en los procesos electorales de 2003, disminuyen a 55 ayuntamientos ganados. Parece menor, pero el hecho es que ya no contaban con más de la mitad de alcaldías, esa mitad más uno que permite realizar reformas constitucionales a modo.
Ante tales resultados la estrategia se tornó más agresiva, los operadores políticos de Peña vieron con tiempo la amenaza que representaba el crecimiento de los partidos de oposición, los peligros ir con un solo aliado, el error de pensar que con tener un líder carismático estaba todo ganado.
Tenían que consolidar alianzas, firmar coaliciones y cuando las reformas al Código Electoral de la entidad lo permitieron, generar también candidaturas comunes para conservar el poder. Los gastos en materia de publicidad que ascienden a miles de millones de pesos, eran necesarios para reposicionarse.
La imagen de Peña fue expuesta al máximo, apareció sonriente y sereno en las campañas para publicitar los logros de su gobierno y el cumplimiento de los denominados Compromisos. Esto duró hasta que se formuló la reforma electoral que establecía la prohibición de exhibir publicidad gubernamental durante las campañas, regular la intervención de los funcionarios públicos en las mismas e impedir la promoción de la imagen personal en la propaganda gubernamental.
La solución fue simple. Como parte de los contratos de publicidad con Televisa se convirtieron en imágenes del Gobierno del Estado México actrices del elenco de esta televisora. Primero fue Angélica Rivera, quien al convertirse en pareja sentimental del gobernador deja esta actividad y es sustituida por la actriz y cantante Lucero.

LA RECUPERACIÓN
Las medidas tomadas fueron efectivas y en las elecciones de 2009 se vieron los resultados. El Partido Revolucionario Institucional obtuvo la mayoría absoluta en el congreso local, lograron al triunfo en 97alcaldías y ahora el gobernador Peña Nieto tenía casi 50 diputados federales.
Además de su aliado desde 2003, Partido Verde se unieron al PRI el partido Nueva Alianza, el Social Demócrata y el partido político local Futuro Democrático. Las planillas comunes postuladas por el PRI y sus nuevos aliados obtuvieron el triunfo en gran cantidad de municipios que en número representan más de las dos terceras partes del total.
Los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática tuvieron una caída sin precedentes. Habían logrado mantener desde 2003 el mismo número de alcaldías. El PAN perdió la mitad de los municipios que gobernaba y Toluca y el PRD únicamente conservó una cuarta parte de las alcaldías. La caída electoral represento para ambos partidos la pérdida de bastiones como Toluca y Naucalpan en la caso del blanquizul y Nezahualcóyotl y Texcoco para el PRD.
La legislatura local estaba ahora bajo el control priista. Lograron duplicar el número de legisladores y alcanzaron 40 diputados. Los resultados para la elección federal fueron igual de avasalladores. De 9 diputados federales priistas mexiquenses en 2006 pasaron a obtener 45 curules. La presencia de los priistas del Estado de México se puso de manifiesto en la LXI Legislatura, no solo numéricamente sino también en el reparto de comisiones. Ahora personajes cercanos a Enrique Peña presiden comisiones importantes, tan importantes como la de Justicia, de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Comunicaciones.
El objetivo se cumplió, lograron superar los resultados adversos de la primera elección que le tocó a Enrique Peña ya como gobernador. Se recuperaron y ahora si el gobernador esta blindado en su camino a los Pinos, tiene más de 85 legisladores locales y federales y 97 alcaldes que lo arropan y que le abrirán camino en sus aspiraciones presidenciales de 2012.

De Cureño, Peña Nieto y Salinas

Les comparto una entrevista que realizó Kyzzel Hernández Guadarrama al ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

“Enrique Peña Nieto es un instrumento manipulable de poderes mas altos como Carlos Salinas de Gortari”: Cureño
El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, actualmente Consejero Nacional del PRD y promotor de diversas iniciativas ciudadanas y partidistas en el Estado de México habla sobre diversos temas de interés de la vida política del Estado de México.
Su opinión respecto a la posible alianza entre el PRD-PAN en el Estado de México; ¿lo considera un buen contrapeso?
En el estado de México existe una dictadura casi perfecta, el gobierno de Enrique Peña Nieto apoyado por la oligarquía económica nacional y por la clase política empresarial que compone el grupo Atlacomulco y sustentado en la fuerza pública ha impuesto un dominio total y absoluto sobre la vida política, económica y social del Estado.
Es el momento de mayor autoritarismo, de mayor cacicazgo, intolerancia y de mayor retraso y subdesarrollo de la entidad, lo que habla de los síntomas y características de una dictadura, una circunstancia antidemocrática en la entidad; es el peor momento para la democracia; es cuando más existe el dominio de un solo partido en la vida publica del estado, hay un control absoluto de los medios a través de la amenaza y del dinero.
Cuando se enfrenta a una dictadura el problema no es ideológico, el problema es la sustitución de esa dictadura que se convierte en un tapón del desarrollo de los anhelos de la población.
En estas circunstancias sin duda alguna se justifica que los demócratas de toda la entidad de la ideología que sean se unan para sustituirlo por otro modelo de gobierno donde impere la democracia y el desarrollo, es la única manera de que el pueblo del Estado de México vea oportunidades que hoy no tiene, con expectativas y esperanzas con mejor calidad de vida.
La otra forma sería la insurrección violenta de las masas ante la injusticia que se vive en la entidad pero esa ya sería un caso extremo más no imposible.
No es que sea partidario o no de la alianza, soy enemigo de la anti democracia, del subdesarrollo, de la miseria, de la pobreza, de la injusticia y mientras este el PRI en el gobierno eso va a subsistir y agudizarse, porque además la clase política, quien domina las decisiones, es una clase inculta, ignorante, vulgar que además carece de una visión de estado y un proyecto de nación y de desarrollo y en consecuencia no queda más que intentar como último instrumento de la vía pacifica la alianza para que esta situación cambie.
¿Piensa usted que dicha alianza les garantizaría el triunfo?
No, en elecciones nada esta asegurado y menos si el PRI controla a la policía ya que ésta ha jugado un papel fundamental en las últimas elecciones.
La policía no combate a la delincuencia más biéen controla al pueblo; la policía del Estado de México esta diseñada para el control no para el combate a la inseguridad.
Así que derrotar a un sistema que se protege con la fuerza de las armas es difícil, el gobierno del Estado posee recursos cuantiosos e incalculables, legales y desde mi punto de vista también de dudosa procedencia que les permite comprar nuevamente el voto de las personas que carecen de una conciencia social o al menos de un compromiso comunitario que fueron quienes ayudaron a ganar las elecciones del 5 de julio imponiendo una contradicción tremenda, ya que el Estado de MÉXICO es donde más gobierna el PRI, tienen mucho poder, son capaces de usar la procuraduría, de usar la violencia, la guerra sucia, y por lo tanto sería ingenuo pensar que solamente porque se alíen los dos principales partidos todo esto va a dejar de pasar.
Yo creo que es una oportunidad que vale la pena; la cual puede atraer la participación de la gente que no está de acuerdo que las cosas sigan igual y esa gente es mucha mas que aquella que está dispuesta a vender su voto
Acerca de la firma del convenio anti alianza por parte del PRI y PAN ¿Cuál es su opinión?
Ellos mismos se han encargado de decir que no procede. En realidad, el convenio fue un capricho de un político inexperto que en el alarde de la soberbia pues creyó que podía imponer condiciones para beneficio personal la mayoría que el pueblo le otorgo a su partido en la cámara de diputados federal
Yo me imagino que creyó podía jugar con la Cámara y los Poderes de la Unión como un adolescente juega domino o cartas, es una actitud prepotente que ya ha sido evidentemente juzgada por la propia ciudadanía y ese convenio que solicitó es por el temor que le hizo suponer podía lograr sus fines con tan solo desearlo, fue como pedirle una carta a los Santos Reyes evidentemente el PRI tenia la obligación de aprobar el paquete fiscal por tener mayoría.
Se muestra que trataron de sacar provecho de una situación económica por la que atraviesa el país, a cambio de aumentarle los impuestos a la gente, pidió que se le concediera un deseo y pensó vivía en su cuento de hadas “peñalandia”.
El señor gobernador me parece ha sido mal asesorado o no ha sido orientado, me extraña mucho por que en la Cámara de Diputados el presidente de la Comisión de Presupuesto Luis Videgaray es uno de sus personajes más cercanos, y el debía advertirle que no se negocia dinero del presupuesto por intereses politicoos, eso es de los mas bajo, de los más ruin, y tan así, que fue el propio PRI quien terminó evidenciando la existencia de este acuerdo, la gente de Beltrones fue la que presiono para que saliera a la luz.
Creo que lo chamaquearon, o se chamaqueo, y ojalá episodios como éste no vuelvan a suceder.
¿Como considera la postura del gobernador del Estado Enrique Peña Nieto en descalificar tal alianza cuando su mismo partido ha incurrido en aliarse con partidos de ideología distinta, lo considera contradictorio?
Enrique Peña como gobernador es un político muy poco experimentado, en realidad el es instrumento de poderes superiores a él, de los poderes económicos, de un conjunto de intereses y de personas muy poderosas como Calos Salinas de Gortari y otras personas que encuentran en él la posibilidad de una nueva generación de perfiles políticos manipulables, que han descubierto que no necesitan estar ellas en el poder para evitar ensuciarse las manos, pueden poner a personas que hagan lo que ellos quieren.
En consecuencia, Enrique Peña es una persona que en cuanto a su perfil representa justamente la imagen del poder sin tenerlo, quien patrocina, quien elabora, quien cubre, quien opera, quien protege las acciones políticas de Enrique como imagen y como figura no es él, son un conjunto de poderes agrupados en una especie de “hosting” que apoyan una marca, y no quieren estar bajo la opinión pública porque saben que en su momento el pueblo no estaría dispuesto a apoyarlos, había que construir una cara bonita, una imagen pública.
El señor gobernador a la hora de emitir opiniones y juicios no cuenta con elementos para fijar una posición profesional, fija, soportada en datos técnicos, en realidad el Gobernador no tiene esa posibilidad, por lo tanto no lo considero una contradicción, sino la evidencia plena de que es un instrumento de los intereses de otros poderes.
Que esperaban de un gobernador que habla de derechos humanos pero que apalea a los de Atenco; no es un gobernador congruente, un gobernador que habla de municipios y cuando este es gobernado por partidos contrarios los arremete u obstaculiza, un gobernador que habla de la unión de la familia y que tiene toda una historia de vida muy confusa, yo no creo que el gobernador se contradiga creo que mostró un poco su verdadera identidad.
Últimamente se han planteado obstáculos que podrían evitar la alianza, debido a los múltiples enfrentamientos que se han venido dando entre ambas corrientes ¿usted lo consideraría una limitante?
Los temas en los que el PRD y el PAN han debatido son temas que requieren un nivel democrático y de desarrollo que no existe ahorita en el Estado de México, esos temas que los han diferenciado, habiendo tantos por los que hay que preocuparnos, pensar en cómo le hacemos para que dejen de morirse de hambre los niños, y en eso no hay debate ideológico solo hay que darles de comer, hay que discutir cómo evitamos los 3 millones de jóvenes sin estudio y sin trabajo en el Estado y ahí no hay discusión, hay que discutir como eliminamos los feminicidios ya que el Estado de México es la entidad con más porcentaje, cómo evitamos que el Estado de México siga perdiendo valor económico como le hacemos para activar la economía, en esos temas no se necesita discutir.
El Estado de México esta tan mal que al que se le ocurra pensar en maximizar temas como el aborto, el matrimonio del mismo sexo, entro otros, que han causado polarización en ambos partidos en realidad esta minimizando la política del Estado.
Esos temas son aptos para niveles de gobierno como el Distrito Federal, desgraciadamente por ahora en el Estado de México hay temas prioritarios como la sobrevivencia de la población, y en esos temas yo no he escuchado ni he visto ninguna contradicción.
Porque dicho sea de paso y lo lamento mucho ni el PRD ni el PAN del Estado de México tienen una alternativa de gobierno, creo que en estos últimos meses se irá construyendo, creo que podemos darnos la oportunidad de crear una agenda política de Estado.
No creo en los argumentos en contra de la alianza en estados donde el PRI nunca ha perdido.
Con que argumentos se quieren justificar cuando la elección presidencial panista fue ganada gracias a la intervención priista de los Gobernadores, donde pesa más la fuerza del sindicato de Gobernadores que la del mismo presidente, y que éste sindicato ira rolando a los futuros candidatos presidenciales hasta que el pueblo levante las manos y frene esta situación.

CUREÑO EN FRASES
“Nieto representa la imagen del poder sin tenerlo”
“El PRI tenía que construir una cara bonita y una imagen publica rentable”
“Ni a la izquierda ni a la derecha les queda oponerse cuando estos partidos surgieron de coaliciones y alianzas, somos resultado de esa historia”.
“No se trata de plantear un nuevo partido, sino de una alianza coyuntural para enfrentar la dictadura priista”.

Los cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto



A continuación les comparto un texto actualizado, con la colaboración fundamental de Minerva Ordoñez Arizmendi y Shamballa Ortiz y que publicamos en uno de los números de la revista Contextos del mes de abril, que permite observar la estabilidad en el equipo de trabajo del gobernador Enrique Peña Nieto y el peso político que tiene.

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE DE ENRIQUE PEÑA

El gobernador Enrique Peña Nieto ha tenido un equipo de trabajo relativamente estable durante su función, y los cambios en su gabinete fundamentalmente han sido estratégicos para acrecentar su poderío.

Cuando ha sido necesario ha derrotado a la Oposición con su mayoría incondicional del PRI y algunos aliados.

Muestran también los constantes cambios de rumbo y estrategia que exhiben soluciones que tienen que ver más con lo político que con lo administrativo, revelan debilidades y la constante búsqueda de un gabinete sólido.

Aun así queda claro que el mandatario estableció una estrategia para colocar en posiciones clave a sus más allegados, políticos que fueron funcionarios en su gabinete y que se encuentran ahora en las cámaras de diputados local y federal hacen sentir el peso político de Peña, presidentes municipales a lo largo y ancho del estado que declaran en público y en privado que “el proyecto se llama Enrique Peña”.

La estrategia que sus operadores políticos pusieron en marcha dio resultados.

El discurso del gobernador es directo y llano, en una ocasión manifestó que es necesario lograr mayorías para ser eficaz, sin mayorías se pierde la capacidad de decidir y transformar.

De hecho, en días pasados intentó dar un paso más en este sentido al proponer a la legislatura local una reforma electoral que excluía la llamada clausula de gobernabilidad.

Los resultados electorales de las elecciones concurrentes del 2009 son elocuentes en esta visión.

Lograron la mayoría ansiada, la que permitirá, blindarlo en el camino a sus aspiraciones presidenciales.

Más de 30 cambios y enroques en el gabinete de Peña

En abril de 2009 se toma protesta a Luis Enrique Miranda Nava en sustitución de Humberto Benítez Treviño en la Secretaría General de Gobierno, Benítez Treviño, ex Procurador General de la República es actualmente diputado federal y presidente de la Comisión de Justicia en la cámara de diputados.

Por su parte, Miranda Nava, hijo de Luis Miranda Cardozo, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y ex secretario de Finanzas de Montiel se sumó a la lista de candidatos perdedores del PRI en la elección de 2006, sin embargo el ser amigo personal del gobernador le ha ayudado a mantenerse a pesar de las acusaciones por participar en acciones de desvío de recursos durante el gobierno de Montiel.

En octubre de 2007, Enrique Peña Nieto tomó protesta de ley a Roberto Padilla Domínguez quien se venía desempeñando como secretario particular adjunto del gobernador; como Secretario Técnico de Gabinete sustituyendo a Enrique Mendoza Velázquez, quien se convirtió en Presidente del comité municipal del PRI de Toluca, y que renunciara para buscar la candidatura para la presidencia municipal de la capital del estado, actualmente es titular de la Unidad de Desarrollo Metropolitano en el Ayuntamiento de Toluca.

Después de fungir en la administración de Montiel como Directora General de Turismo y de ser nombrada por Enrique Peña a la Secretaría de Turismo, Laura Barrera Fortoul, tomó protesta en mayo de 2008 como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México (DIFEM). Sus antecesores fueron Lorena Cruz Sánchez, actual Vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Xavier Lazcano.

Como una propuesta por parte de Peña Nieto, el Consejo Directivo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense aprobó el nombramiento de Alejandro Murat Hinojosa en septiembre de 2009 quien hasta el 30 de marzo de ese año, se desempeñó como director general del Instituto de la Función Registral del Gobierno del Estado de México. Sus antecesores en la administración de Peña fueron Antonio Garfias Antolín y Carolina Monroy del Mazo.

En el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ha estado a la cabeza desde el mes de marzo de 2007 Osvaldo Santín Quiroz, quien entró en sustitución de Carolina Monroy.

Mujer orquesta
El caso de Carolina Monroy llama la atención. Pariente del ex gobernador Alfredo del Mazo González, inició en la administración de Peña como titular del Instituto Mexiquense de Cultura, posteriormente fue nombrada para dirigir el ISSEMYM, de allí, salta al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y recientemente fue nombrada por el titular del Ejecutivo como Secretaria de Desarrollo Económico.

La Secretaría de Finanzas tiene como titular a Raúl Murrieta Cummings, quien se desempeñaba como subsecretario de Administración, entró en sustitución de Luis Videgaray Caso, actual diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, desde dónde se ha intentado controlar el ejercicio presupuestal del País y canalizar más recursos para el Estado de México.

Pese a no pertenecer al grupo político económico en el poder, la brillantez de Luis Videgaray Caso y la confianza que genera en quien lo trata le ha permitido ganarse el respeto y admiración de la clase política mexiquense, a tal grado que hoy no sólo se menciona como un fuerte aspirante a la candidatura del PRI en el gobierno del Estado de México, sino que diversos grupos y políticos ya generan apoyos públicos y privados para promover su candidatura.

Luis Videgaray Caso llegó circunstancialmente al Estado de México como parte del grupo de economistas del ex Secretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari, Pedro Aspe Armella.

La reestructuración de la deuda realizada entonces le ganó un reconocimiento internacional, ya que logró la disminución en casi 2 mil millones de pesos, el equivalente aproximado al presupuesto anual de Ecatepec el municipio más poblado del Estado y de Latinoamérica. Así la deuda pasó de 30 mil 500 millones a 28 mil 700 millones.

Claro que hablar de deuda en el Estado de México es hablar más de esa cifra, pues no se considera el endeudamiento de los municipios, ni las deudas aprobadas por el Congreso local para este año por más de 4 mil millones de pesos, dinero que en mucho de los casos se utilizará para cumplir los compromisos de Peña Nieto en campaña.

Peña Nieto nombró, al inicio de su administración, como Secretaria de Salud a María Elena Barrera Tapia, actual alcaldesa de Toluca, misma que presenta su renuncia para contender para la alcaldía. Queda en su lugar como encargado de despacho Roberto Martínez Poblete.

En abril de 2009 es designado secretario Franklin Libenson Violante, médico egresado de la Universidad Anáhuac, quien fue separado del cargo en los primeros días de abril de este año. A raíz de la salida de Libenson es designado como titular Gabriel O’Shea Cuevas, quien ha sido asesor de la LV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal y de la LVI Legislatura en el Senado de la República. También fue director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México y en mayo de 2009 fue nombrado subsecretario de Salud y director general del Instituto de Salud del Estado de México

En la Secretaría del Trabajo en septiembre de 2009 toma protesta Fernando Maldonado. Sus antecesores fueron Ricardo Aguilar Castillo, actual Presidente del PRI estatal e Ignacio Rubí Salazar, actualmente legislador federal y presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso.

Fernando Maldonado quién fue titular de la Secretaría de Transporte desde 2002 es sustituido por Luis Felipe Puente Espinosa, quien se desempeñó como asesor de la PGJEM, así como Director General de Turismo. La remoción de Maldonado, fue considerada por algunos medios como tardía, ya que desde que estuvo al frente de esa dependencia el transporte público sigue siendo caro, ineficiente y peligroso para los ciudadanos.

Cambios en Educación
En abril de 2007 se separó del cargo de Secretario de Educación Isidro Muñoz Rivera, su renuncia se dio a sólo unas horas de que se diera reconocimiento jurídico al nuevo Sindicato Independiente de Maestros del Estado de México, que encabezaba en ese momento Fernando Zamora (ahora diputado en la LVII Legislatura) y en medio de las investigaciones por la ejecución de quien fuera rector de la Universidad de ciudad Nezahualcóyotl Fidel Velázquez.
En lugar de Muñoz Rivera se nombró como secretaria de Educación a María Guadalupe Monter Flores, quien se desempeñaba como directora general del Registro Civil.

Con motivo de la salida de Guadalupe Monter se nombra a Alberto Curi Naime quien conducirá los hilos de la política educativa de la entidad, y deja el cargo de secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI.

La Secretaría de Turismo ha estado bajo los encargos de Laura Barrera Fortoul, Alfredo del Mazo Maza actual Presidente Municipal de Huixquilucan y Guadalupe Monter Flores.

De igual manera se han registrado cambios en la Secretaría del Medio Ambiente, que encabezó inicialmente Mireille Roccati, reemplazada por el verde ecologista Guillermo Velasco Rodríguez y ocupada recientemente por Gustavo Cárdenas Monroy, ex diputado federal.

Para la Secretaría de Desarrollo Social Efrén Rojas Dávila toma protesta en febrero de 2009 dejando el cargo de Coordinador de Análisis y Evaluación Regional de la misma secretaría para convertirse en titular de ella; luego de la renuncia presentada por Ernesto Némer Álvarez, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura.
Los inamovibles
Marcela Velasco González como Secretaria de Desarrollo Urbano, David Korenfield Federman en la Secretaría del Agua y Obra Pública, Gerardo Ruíz Esparza en la Secretaría de Comunicaciones y Arturo Osornio Sánchez en Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y el sinaloense David López Gutiérrez titular de la Coordinación General de Comunicación Social, figuran como los funcionarios que se han mantenido en el cargo.

Al inicio de su administración Enrique Peña nombra en la Secretaría de Desarrollo Económico a Enrique Jacob Rocha, quien presenta su renuncia para contender en las elecciones locales de 2009. Jacob Rocha es ahora diputado local por el distrito 29 de Naucalpan y presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del PRI estatal.
Tras permanecer casi cinco años como Secretario de la Contraloría, Eduardo Segovia Abascal, quien exoneró al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, por presuntos malos manejos en su administración, renunció al cargo y en su lugar se nombró a Marco Antonio Abaid Kado, quien se desempeñaba en ese momento como subsecretario de administración de personal.

Francisco Maldonado Ruiz fue Secretario de Desarrollo Metropolitano al inicio de la administración de Peña, a partir de 2007 Alfonso Navarrete Prida ocupa la titularidad de esta secretaría a la que renuncia para contender como candidato a diputado federal. Actualmente esta dependencia es encabezada por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano. El hijo del ex Secretario General de Gobierno de Montiel Rojas fue diputado local en la LVI Legislatura local en donde fungió como presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público y Secretario de Desarrollo Económico.

En junio de 2009 tomó protesta de ley como Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings y por el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM) Miguel Ángel Cortez Alarcón. Desde abril se desempeñaba como encargado del despacho de la Dirección General del IGECEM, organismo en el que anteriormente ocupó la Dirección de Estadística.

En mayo de 2008 por acuerdo del gobernador del estado con la entonces secretaria de Educación, María Guadalupe Monter Flores y en sustitución de Carlos Mercenario Carbajal toma protesta de ley Carlos Alberto Acra Alva en el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).

En septiembre de 2008 Melissa Estefanía Vargas Camacho se convierte en directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) supliendo en el cargo a María José Alcalá Izguerra, promovida para ocupar la Coordinación Regional de Texcoco y actualmente es diputada local.

En el caso del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuario, Acuícola y Forestal del Estado de México (ICAMEX) el funcionario de gobierno de Montiel Jaime Segura Lazcano fue sustituido por Peña en febrero de 2007, y en su lugar se nombró a Pedro Mijares Oviedo quien ocupa esta posición desde entonces.


LA SEGURIDAD Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA: EL TALÓN DE AQUILES DE ENRIQUE PEÑA.
Los casos de la Agencia de Seguridad Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) son preocupantes. En vista de la inseguridad y las fallas en cuanto a la procuración de justicia en el Estado, los cambios tardíos y las permanencias de sus titulares han provocado llamados a la rendición de cuentas ante los pobres resultados de sus titulares.

La ASE ha tenido cuatro titulares: Wilfrido Robledo Madrid, Héctor Jiménez Baca, Germán Garcíamoreno Ávila y David Garay Maldonado, quien dirige la Agencia desde noviembre de 2008.

La Procuraduría del estado ha tenido dos procuradores. Alfonso Navarrete Prida, quién fuera titular de la PGJEM en el sexenio de Arturo Montiel. Su lugar es ocupado por Alberto Bazbaz Sacal, egresado de la Universidad Anáhuac, miembro del despacho que encabezó la defensa de Raúl Salinas de Gortari y parte del llamado Grupo Huixquilucan.
Los 24 ejecutados hallados en la marquesa en 2008, el caso Paulette y las más de 30 mil ordenes de aprensión sin cumplimentar, provocaron la renuncia del ahora ex Procurador Bazbaz, para dejar en su lugar a Alfredo Castillo, justo el mismo que llevó a cabo la investigación del caso Paulette.
De hecho, fue el ex Procurador Bazbaz quien le dio un elemento adicional a la Oposición para aspirar a una alianza opositora que se concretó en diversas acciones.
LA OPOSICIÓN FIRMA SU PRIMERA ALIANZA

EL 13 de abril los dirigentes estatales del PAN, el PRD, el PT y Convergencia publicaron en los medios de comunicación una carta dirigida al Gobernador Enrique Peña.

En ella manifestaron que “es del conocimiento de todos los mexiquenses y de la sociedad mexicana en su conjunto, que la entidad se ha visto envuelta en una ola de violencia y que la ineficiencia de la Procuraduría Estatal ha sido evidenciada en estos días”.

Externaron su preocupación por los 672 homicidios dolosos de mujeres sin esclarecer, por las 464 ejecuciones registradas al cierre de 2009 y por el incremento de robos de autos cuya cifra asciende a 14 mil 836.

Solicitaron, además, la creación de una Secretaría de Seguridad Pública y exigieron la inmediata renuncia del procurador Alberto Bazbaz.

Frente a la presión y el desgaste que se generó, Peña Nieto removió a Alberto Bazbaz, pero se impuso, derrotó a la Oposición en el Congreso, con la mayoría, al colocar como sustituto a Alfredo Castillo, al que la propia oposición y miles de ciudadanos rechazaron por ser el uno de los que encabezaron las ridículas investigaciones del caso Paullette.